viernes, 14 de enero de 2011

En Argentina la inflación oficial es del 11%, pero cálculos privados la duplican

BUENOS AIRES.- El costo de vida en Argentina registró una suba del 10,9% en 2010, según el cálculo oficial divulgado el viernes que está muy por debajo de lo estimado por consultoras privadas. 

La inflación en diciembre fue del 0,8% comparada con el mes anterior, empujada por un aumento en los precios del rubro esparcimiento (2,7%) y de indumentaria (1,9%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para el INDEC, el índice de precios al consumidor acumuló una suba de casi el 11% en todo el año pasado.
En cambio, analistas privados calcularon una inflación anual por encima del 25. Según la economista Graciela Bevacqua, quien antes de la intervención del INDEC era la responsable de medir la inflación, el costo de vida aumentó el 25,1% en 2010. Otras consultoras reportaron una suba de 27%.
La brecha entre las estimaciones oficiales y privadas se produjo luego de que el INDEC fuera intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, en coincidencia con las elecciones generales que llevaron al poder a su esposa Cristina Fernández.
Además de un propósito electoral, la medida buscó reducir el costo de la deuda pública dado que un alto porcentaje de títulos emitidos por el gobierno se ajustan de acuerdo al costo de vida, coinciden analistas.
La inflación oficial prevista para este año es de 8,9%, según figura en el proyecto de Presupuesto rechazado por el Congreso en noviembre. Los analistas privados dijeron que estará entre el 25% y el 30%.
En octubre habrá elecciones y al parecer la presidenta Fernández buscará la reelección tras el fallecimiento de Kirchner a fines de octubre. Su esposo era el más serio aspirante dentro del oficialismo.
Una aceleración de la inflación sería un duro golpe para la imagen del gobierno, tratándose de una de las mayores preocupaciones de los argentinos junto al desempleo y la inseguridad.

1 comentario:

  1. y por que cuando vinieron los representantes del fmi para comprobar la inflación oficial, creo que fue del 0,7 , la inflación según el fmi fue del 0,7 y la de los privados creo que del 1,5, esos supuestos privados son los grupos mediáticos que están en contra del gobierno, saludos.

    crecimiento económico argentino del 2010 9%

    y españa?

    ResponderEliminar