jueves, 27 de enero de 2011

En España, el paro cerrará el año por encima del 20%

MADRID.- La tasa de paro volverá a superar la barrera psicológica del 20% y cerrará el 2010 por encima de esta cota, según los expertos consultados, que no comparten la visión del Ejecutivo de que el desempleo no llegará al 20%.

   De cumplirse las previsiones de los analistas, el paro alcanzaría su nivel más alto al cierre de un ejercicio de la serie histórica comparable, puesto que hay que remontarse a 1997 para encontrar un nivel de desempleo superior al 20% en el último trimestre de un ejercicio (20,11%).
   Aún así, a lo largo de este año la tasa de paro se ha mantenido en cifras cercanas a ese 20% salvo en el tercer trimestre, cuando el número de parados bajó en 70.800 personas y la tasa de desempleo descendió más de tres décimas, hasta el 19,79%.
   En concreto, el director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez, cree que la tasa de paro siguió subiendo en el cuarto trimestre, aunque sólo unas décimas, lo que deja la tasa por encima del 20% al cierre del ejercicio y demuestra que la reforma laboral "no ha servido para mucho" porque no ha provocado ningún cambio de tendencia en el mercado laboral.
   Aún así, considera que el hecho de que la tasa de paro no suba mucho no significa que las cosas vayan mejor en el mercado de trabajo y afirma que lo importante ahora es analizar la evolución de la tasa de actividad, que está bajando. "Esto es muy preocupante", ha dicho.
   Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el director del servicio de estudios, Gregorio Izquierdo, cree que la tasa media de paro del 2010 será del 20,1%, cifra que se elevará al 20,3% en el año 2011 porque se seguirá destruyendo empleo, aunque a menor ritmo que el año pasado.
    De la misma forma, el vicepresidente de la Comisión de Diálogo Social de CEOE, Francisco Aranda, ha pronosticado un desempleo del 20,3% en el cuarto trimestre por la ausencia de reformas. A su parecer, el número total de desempleados alcanzará los 4,7 millones de personas, lo que supondría un máximo histórico y neutralizaría la mejora del mercado laboral del tercer trimestre de 2010.
   De cara a 2011, Aranda asegura que el primer trimestre no será positivo, ya que en el mes de marzo la ocupación alcanzará un mínimo de 18,3 millones de trabajadores y la tasa de paro no caerá en el segundo semestre a pesar de la "titubeante y débil" creación de empleo.
   El abogado de CMS Albiñana & Suárez de Lezo Alfredo Aspra es aún más pesimista y afirma que el paro medio del año 2010 se situará cerca del 21%, tal y como ocurrió en el primer trimestre de 1997 aunque las series no sean comparables.
   En 2011, el empleo se seguirá ajustando en las pequeñas empresas, aunque no habrá grandes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ni reestructuraciones en empresas grandes. "2011 tenderá a parecerse a 2010, aunque la situación mejorará a partir del tercer trimestre", sostiene el letrado.
   Por otro lado, las previsiones de diversos analistas como la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y BBVA mantienen que el desempleo se mantendrá por encima del 20% en 2010 y continuará aumentado en 2011, cuando volverá a cerrar por encima de esta tasa. El Gobierno, en cambio, sostiene que se reducirá al 19,3%.
   El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará mañana la Encuesta de Población Activa (EPA) con el último dato de paro de 2010, coincidiendo con la esperada reforma del sistema de pensiones, que llegará mañana al Consejo de Ministros con el 'visto bueno' de los agentes sociales tras meses de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario