jueves, 13 de enero de 2011

En Irlanda el primer ministro se niega a renunciar por la crisis de la deuda

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés Brian Cowen se negó el jueves a renunciar a pesar del creciente enojo en su propio partido sobre cómo manejó el déficit del país, que marcó un récord en Europa, y el paquete de rescate internacional. 

Cowen logró convencer a los legisladores, que planeaban una moción de censura en su contra, de demorarla al menos unos días más. Un hecho clave fue que el canciller Micheal Martin, considerado su principal rival interno, no quiso declarar su intención de expulsar a Cowen, algo que muchos parlamentarios esperaban.
"No he evaluado renunciar", dijo Cowen a la televisión estatal RTE en una entrevista transmitida en vivo. "No he dicho a nadie que renunciaré, para nada. Estoy muy concentrado en las tareas pendientes".
El primer ministro remarcó que le deben permitir seguir en el poder el tiempo suficiente para que su gobierno logre la aprobación de medidas presupuestarias de emergencia en las próximas semanas. Entonces, llamaría a una elección en el segundo trimestre.
Según los pronósticos su partido Fianna Fail perdería en los comicios, en momentos en que su popularidad está en los niveles más bajos de su historia.
Cowen dijo que mantenía las esperanzas de llegar a la elección como líder del partido, pero muchos analistas aseguraron que esperan que la agrupación cambie de mando antes de la campaña.
"Hay poca gente que piense que él será (primer ministro) luego de la elección general", dijo Kevin Rafter, analista político de la Universidad de la Ciudad de Dublín. "Por eso, Fianna Fail enfrenta una decisión sobre si les irá mejor o peor con él como líder en la campaña electoral. De cualquier manera, ya se ha vuelto un líder provisorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario