miércoles, 12 de enero de 2011

Entidades de capital riesgo invertirán 3.000 millones en España en el primer trimestre de 2011

MADRID.- Las compañías de capital riesgo prevén invertir unos 3.000 millones de euros en España durante el primer trimestre de 2011, una cifra que muestra cierto "síntoma de recuperación" tras el parón de actividad vivido por el sector en 2009 y los atisbos de recuperación experimentados a lo largo del último año, según ha informado la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

   Varias operaciones pendientes de aprobación como las compras de Mivisa por Blackstone y N+1, Panasa por Mercapital y Artá, Swissport por PAI, Capio por CVC y Neo Sky por Gala Fund Management podrían ayudar a reanimar la actividad inversora. "En España el sector del Capital Riesgo está recuperando la normalidad, aunque el entorno actual nos invita a la prudencia", ha destacado la presidenta de la organización, Maite Ballester.
   Asimismo, la asociación invita a invertir, dado que apunta que existen en España en torno a 4.000 millones disponibles para hacerlo, y considera que el mercado español presenta "buenas oportunidades", dado que grandes fondos americanos como Blackstone y KKR ya pusieron sus miras en compañías nacionales el pasado año.
   "Valoramos que fondos internacionales sigan invirtiendo en España y, aunque no se abran fondos nuevos, el hecho de que participen indica que hay buenas empresas y razones para ser optimistas", ha manifestado Eduard Saura, socio director de Accuracy.
   Respecto al balance del sector en 2010, Ascri señala una recuperación del volumen de la inversión con 3.435 millones de euros, un 106% más que en 2009 y subraya cómo el último año ha significado la vuelta de las grandes operaciones por parte de los operadores internacionales, pues se cerraron seis de ellas que supusieron el 57% del total invertido en el periodo.
   Este volumen de inversión representa el tercer mejor registro de los últimos diez año y proviene en un 56% de los casos de las operaciones apalancadas y en 31% de las de capital expansión. Además, se cerraron 823 operaciones, de las que más de la mitad eran nuevas y se incrementó en un 5% la inversión en primeras fases.
   No obstante, la desinversión a precio de coste aumentó un 61% con respecto a 2009, alcanzado los 1.395 millones de euros con 261 operaciones, de las que un 22% se debieron a reestructuraciones financieras, un 20% a ventas a terceros y un 19% a ventas en Bolsa.
   Por sectores, la mayor parte de la inversión durante 2010 fue a parar, en un 34%, al montante de otros servicios debido a la operación de Abertis. Aun así, otros sectores como las comunicaciones y los productos de consumo recibieron también gran parte de esta inversión, gracias a las operaciones relativas al Grupo Santillana y Pepe Jeans, respectivamente.
   Por número de operaciones, el sector de la informática acaparó en un 26% la inversión, seguido de otros como los productos y servicios industriales (11%), otros servicios (10%) y biotecnología e ingeniería genética (9%).
   En cuanto a la captación de nuevos fondos, aunque el volumen total alcanzó los 3.070 millones de euros, un 161,5% más que en 2009, el 76% de ellos se debían a la aplicación de fondos panaeuropeos, siendo el 24% restante, unos 737 millones, los captados por entidades de capital riesgo nacionales.
   En referencia al interés de los fondos internacionales en España, Ballester señaló que tras años en los que habían invertido poco "tocaba" España. Asimismo, destacó que la actual coyuntura económica está haciendo vender a grandes corporaciones industriales, algo "impensable" y que "gusta mucho" a este tipo de fondos.
   Sin embargo, los dirigentes de Ascri se mostraron cautos y afirmaron su disposición a trabajar para conseguir asegurar la financiación a corto plazo de las compañías, al considerar que no es un momento propicio para negociar precios.
   Por último, no quisieron pronunciarse acerca de un posible rescate de España puesto que es un escenario que no contemplan y señalaron que es preferible intentar que sus empresas participadas se vean afectadas "lo menos posible" por la actual situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario