lunes, 10 de enero de 2011

España cierra 2010 con un 1,4% más de turistas extranjeros

MADRID.- El sector turístico cierra 2010 con un aumento del 1,4% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta 53 millones, y un incremento del 2,5% del gasto realizado, que alcanza los 49.140 millones de euros, lo que demuestra la "gran fortaleza" del turismo, según ha destacado este lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que adelantó las cifras provisionales de balance de cierre del ejercicio.

   El Gobierno preveía que el sector cerrara el año en positivo, con un aumento del 1% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto. Es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas, alcanzado los 53 millones de turistas y superando los 49.000 millones de euros en gasto.
   Sebastián destacó que estos avances se registraron a pesar de los pesimistas pronósticos con los que comenzó el año y recalcó que el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional ha registrado un aumento "por primera vez en diez años".
   Por países emisores, el ministro destacó que se ha registrado un incremento por parte de Italia, Rusia y Países Bajos por encima de los dos dígitos. Francia y países nórdicos registraron un repunte más moderado. Estos incrementos compensaron el descenso experimentado por parte de los mercados de Alemania y Reino Unido, del 1% y el 6%, respectivamente.
   Estas cifras apuntan a que España reduce su dependencia de Alemania y Reino Unido como principales mercados emisores demuestra que "hay que continuar con la apuesta por la diversificación de los mercados", apuntó Sebastián.
   Las comunidades autónomas registraron un comportamiento "desigual". País Vasco registró una mejora de dos dígitos, mientras que Asturias y canarias se produjo una mejora cercana al 5%. En Cataluña la llegada de turistas aumentó un 4%, en Baleares un 2% y en Andalucía se registraron aumentos.
   Por el contrario, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid cerraron el pasado ejercicio con sendos descensos en la llegada de turistas, del 1,1% y del 4,5%, respectivamente.
   En lo que se refiere al gasto turístico, el gasto medio por persona se situó en 2010 en cerca de los 930 euros, lo que supone una mejora del 0,3% con respecto a 2009, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en el ejercicio anterior, hasta 98 euros.
   El empleo en el sector turístico sigue la senda de la recuperación y de enero a noviembre se registró un aumento del 0,8% en el número a afiliados, lo que contrasta con la caída del 2% a escala global.
   La tasa de paro del sector turístico se encuentra 6,5 puntos por debajo de la media nacional y la balanza de pagos del sector turístico registró una mejora del 3,3% equivalente a dos tercios del déficit comercial español, subrayó el ministro.
   De cara al ejercicio 2011, Sebastián señaló que los primeros indicadores sobre las reservas son positivos pero destacó que "hay que tener cautela" porque la tendencia dominante es hacer las reservas cada vez más a última hora.
   Según los primeros indicadores, se va a registrar crecimiento en el mercado británico en un porcentaje superior a los principales competidores del mercado, como Turquía.
   Con respecto al mercado alemán, el Gobierno prevé para 2011 un crecimiento del 5% frente al descenso cercano al 2% en el que cerró 2010. En Canarias se espera un aumento del 15% de las llegadas de turistas alemanes en 2011.
   El ministro aseguró que se seguirá dando impulso al sector en 2011 y concretó que se realizarán inversiones por valor de 500 millones de euros a través de los planes FuturE (300 millones) y Fomit (200 millones y aseguró que la rebaja de categoría a secretaria general de Turismo y Comercio interior no ha mermado en absoluto la operativa política del departamento, sino que la reducción de secretarias de Estado fue una decisión gubernamental.
   Sebastián recordó que en el transcurso de 2010 se pusieron en marcha los planes Renove y FuturE con una dotación de 1.900 millones y que han generado inversiones por valor de 3.600 millones en 6.380 proyectos.
   Además se refirió a iniciativas como el plan Turismo Senior que generó 350.000 pernoctaciones y que ha permitido al Estado recuperar 1,32 euros por cada euro invertido. En su segundo año de vida, se han incorporado a Comunidad Valenciana y Canarias al programa y se han ampliado las plazas en un 40% hasta las 111.000.
   El ministro afirmó que el presupuesto en promoción de cara a 2011 seguirá aumentando y detalló que la campaña promocional 'I need Spain' ha alcanzado los 350 millones de personas de difusión unos meses después de su lanzamiento.
   Como principal novedad de cara a 2011 destaca la puesta en marcha de una campaña 'online' internacional que persigue generar influencia y recomendación utilizando las redes sociales. Para ellos se servirá de los embajadores de marca (campeones del mundo de Fútbol, baloncesto, motociclismo, Ferrán Adriá) que recomendarían en destino España "para una promoción más efectiva".
   Por último, Sebastián se refirió al Plan Turismo China y a sus ambiciosos objetivos para atraer turistas chinos. Concretamente, para 2012 se esperan recibir 300.000 visitantes de esta nacionalidad que aumentarán hasta el millón de turistas en 2020.
   Para ello se realizará un esfuerzo en campañas de promoción y se cuenta con el respaldo de los touroperadores chinos. Además, se perseguirá el aumento de las rutas aéreas España-China, aunque este aspecto está condicionado a la respuesta empresarial de las aerolíneas, detalló Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario