sábado, 15 de enero de 2011

España estudia nuevas inyecciones de efectivo en bancos

LONDRES.- El gobierno español estudia la posibilidad de permitir nuevas inyecciones de dinero en la banca privada de ahorros _agobiada por deudas inmobiliarias incobrables_ a fin de estimular la confianza internacional, dijo el sábado el gobierno. 

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero indicó en una entrevista con el diario financiero londinense Financial Times que las reformas en estudio permitirían la inyección de capital, tanto público como privado, en las cajas de ahorro, a las que se ha ordenado que revelen el monto de esas deudas para el fin de enero.
Zapatero dijo que las propuestas constituían la reforma más amplia y ambiciosa de la banca de ahorros española en 20 años.
La oficina del presidente del gobierno confirmó a The Associated Press que las declaraciones en el Financial Times eran correctas.
"Estamos absolutamente convencidos de que la reestructuración del sistema financiero español puede ser lograda fortaleciendo el sistema con capital privado, y quizá con recursos muy limitados de capital público", dijo Zapatero.
Los principales bancos privados españoles, encabezados por el Banco Santander, S.A. y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., han obtenido beneficios, pero las cajas de ahorro se endeudaron por miles de millones de dólares en créditos a la industria de la construcción que son hoy incobrables.
Los grandes bancos capearon mayormente la crisis internacional gracias a las rígidas normas oficiales que les obligaron a destinar a reservas partidas importantes de circulante en los periodos de expansión y prosperidad, así como su expansión en América Latina, lo que les permitió aguantar mejor la recesión que muchos bancos europeos.
Empero, el Banco de España tuvo que intervenir en dos cajas, Caja Castilla-La Mancha y CajaSur, y muchas de las restantes han sido obligadas a fusionarse con otras más sólidas, reduciendo su número de 45 a 17.
Zapatero dijo al FT que el proceso de reestructuración tuvo que ser completado "para que no haya duda alguna sobre la calidad de nuestro sistema soberano crediticio.
La confianza en las economías "periféricas" de la eurozona recibió un espaldarazo al recaudar España 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares) el martes con la venta de bonos soberanos en el mercado internacional, al día siguiente de hacerlo en circunstancias parecidas Portugal.
Zapatero está al tanto de que los bancos y cajas de ahorro en situaciones más precarias tienen problemas para recaudar dinero a largo plazo en el mercado crediticio mayorista, pese al establecimiento de un Fondo para la Reestructuración Ordenada de la Banca.
Hasta ahora, el Banco de España ha invertido 15.000 millones de euros (20 millones de dólares) en la recapitalización de las cajas mediante el fondo, y si se consuman los planes de Zapatero para una "segunda ronda" de reestructuración, esa suma aumentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario