lunes, 17 de enero de 2011

España pierde el tercer puesto como destino mundial en favor de China

MADRID.- China ha relevado a España como tercer destino por número de turistas en 2010, año en el que el turismo mundial creció un 6,7 % respecto al año anterior, superando incluso el nivel máximo previo a la crisis en un 2,5 %, con 935 millones de llegadas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En los ejercicios anteriores, España ya había perdido su segunda posición a favor de EE.UU., tras dos años consecutivos de decrecimiento del número de turistas extranjeros, que le hizo perder en términos absolutos 7 millones de viajeros entre 2008 y 2009.
No obstante, España sigue siendo el segundo destino mundial por ingresos del turismo, por detrás de EE.UU., y el primero en Europa, por delante de Francia, que ocupa el tercer lugar en la lista.

China ha escalado este año al tercer puesto en la lista mundial, gracias a los 56 millones de turistas (un 12 % más) que visitaron el país asiático frente a 53 millones de España (un 1,4 % más), que se ha situado cuarta en una lista encabezada por Francia y EEUU.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, matizó hoy, en una rueda de prensa, que los destinos consolidados se verán afectados en los próximos años por la presencia de nuevos destinos emergentes y habrá movimientos en la lista mundial, porque ya no habrá países fijos como hasta ahora.
Agregó que España consolidará en 2011 la recuperación de su turismo, aunque aún no volverá a las cifras previas a la crisis, ya que el crecimiento previsto este año para Europa se situará entre un 2 % y un 4 %.
El secretario general de la OMT apuntó que la recuperación del turismo internacional ha llegado con dos velocidades, menor en las economías avanzadas (un 5 %) y más rápida en las emergentes (un 8 %), reflejo de la situación económica mundial.
El crecimiento del turismo mundial en 2010 llegó después de una caída del 4 % sufrida el año anterior y, en términos absolutos, supone 58 millones de turistas más que en 2009 y 22 millones más que en 2008, año en el que se registraron 913 millones de desplazamientos, el máximo nivel alcanzado hasta entonces.
A juicio de Rifai, el crecimiento del sector continuará en 2011, pero a un ritmo más lento, de entre el 4 % a 5 %, una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo.
Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento en 2010, con un 13 %, mientras que la recuperación en Europa fue más lenta, del 3 % -debido al cierre del espacio aéreo en abril a raíz de la erupción de un volcán islandés y la incertidumbre económica que afecta a la zona del euro-, que no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009.
No obstante, Europa, con 471 millones de turistas internacionales, sigue concentrando más de la mitad del total de movimientos turísticos que se producen anualmente en el mundo.
En cuanto a los ingresos por turismo internacional, su crecimiento se situó algo por detrás del aumento de llegadas en 2010, acorde con la tendencia durante períodos de recuperación, apuntó Rifai.
Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento, con aumentos del 52 % de Brasil, del 28 % de Arabia Saudí, del 26 % de Rusia o del 17 % de China.
Entre los mercados emisores tradicionales, se recuperaron Australia (un 9%), Canadá (un 8 %), Japón (un 7 %) y Francia (un 4 %), mientras que el crecimiento del gasto fue modesto (un 2 %) en los EEUU, Alemania e Italia.
Por el contrario, en 2010 los gastos en el extranjero desde el Reino Unido -el principal mercado emisor para España- seguían con 4 % a la baja.
En términos absolutos, el número de turistas en Asia alcanzó en 2010 un nuevo récord de 204 millones frente a 181 millones de hace un año, mientras que América, con un avance interanual del 8 %, hasta 151 millones de llegadas, se recuperó de la caída en 2009 por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1).
Oriente Medio volvió a resultados de dos dígitos, al crecer un 14 %, hasta 60 millones de llegadas, en tanto que la única región con cifras positivas en 2009, África, siguió creciendo durante 2010, alcanzando 49 millones de llegadas, un 6 % más, a lo que contribuyó, en parte, el campaonato mundial de fútbol en Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario