viernes, 14 de enero de 2011

España y Polonia rechazan la propuesta británica de congelar el presupuesto comunitario

MADRID.- España y Polonia han rechazado este viernes la idea de Reino Unido --que apoya Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia-- de congelar el presupuesto de la UE hasta 2020 y han recordado que Madrid y Varsovia son los principales pagadores del denominado 'cheque británico', el descuento del que se beneficia Londres en su aportación al presupuesto por no beneficiarse de la política agraria común.

   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que España y Polonia son partidarias de dotar a la UE de un presupuesto para el periodo 2014-2020 que sea "acorde" al defendido "en los últimos años", por lo que no comparten "enteramente" la posición británica.
   Jiménez ha recibido en el Palacio de Viana a su colega polaco, Radoslaw Sikorski, que realiza una gira por varias capitales europeas para preparar la presidencia polaca del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2011, cuando se abrirán las negociaciones sobre el próximo presupusto de la UE.
   Sikorski ha advertido de que es la Comisión Europea quien debe presentar una propuesta de presupuesto en junio y que a partir de ahí --es decir, bajo presidencia polaca-- se abrirá la negociación entre los Estados, no antes.
   El ministro polado ha recordado entonces que España y Polonia son "los principales pagadores" del 'cheque británico', en lo que ha sonado como una amenaza a las intenciones de Londres.
   Si la propuesta británica de congelar el presupuesto comunitario saliera adelante, podría perjudicar a España, uno de los principales beneficiarios de los fondos comunitarios, pero especialmente a Polonia y el resto de países del Este.
   El almuerzo de trabajo que han compartido Jiménez y su colega polaco tenía como objetivo comenzar a coordinarse en diversos asuntos europeos con los que Varsovia tendrá que lidiar durante su presidencia, como la negociación del próximo presupuesto o la reforma de la Política Agraria Común.
   Jiménez ha garantizado a Polonia que España "apoyará de forma muy constructiva y entusiasta todas" las propuestas de Varsovia que vayan destinadas a "avanzar en la integración y ampliación" de la UE.
   Sikorski ha confiado en que la colaboración con Jiménez será "al menos tan buena" como la que Polonia tuvo con su antecesor, Miguel Angel Moratinos, a quien este viernes el Gobierno polaco condecorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario