lunes, 10 de enero de 2011

Gran Bretaña y China firman contratos por valor de 2.600 millones de libras

LONDRES.- Gran Bretaña y China firmaron este lunes en Londres contratos por valor de unos 2.600 millones de libras (3.127 millones de euros), durante la segunda jornada de la visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang. 

Los acuerdos se firmaron durante la reunión que mantuvo Li a principios de la tarde con su homólogo británico, Nick Clegg, tras su llegada a la capital británica procedente de Edimburgo (Escocia).
"Mantuvimos conversaciones fructuosas que cubrieron una variedad de temas y presenciamos la firma de numerosos acuerdos, incluidos contratos comerciales con un valor estimado en al menos 2,600 millones de libras", declaró Clegg a través de un comunicado difundido después de la reunión.
Entre estos acuerdos destaca un compromiso de Jaguar Land Rover a aumentar sus ventas en el gigante asiático hasta los 40.000 vehículos este año, valorado por la empresa automovilística británica en más de 1.000 millones de libras. El gigante petrolero BP y la compañía pública China National Offshore Corporation nacional firmaron también un acuerdo para explorar conjuntamente en aguas profundas del mar de China meridional.
"Conjuntamente, los acuerdos firmados hoy (lunes) salvaguardarán 700 empleos en el Reino Unido, y tienen el potencial para crear muchos más", agregó Clegg. La cooperación entre los dos países va más allá de la economía, pues China se comprometió también a ceder dos pandas gigantes -Tian Tian (encanto) y Yuangguand (luz del sol)- durante 10 años al zoo de Edimburgo (Escocia).
Clegg, que no precisó si abordó con su homólogo el espinoso tema de los derechos humanos, indicó que estos acuerdos, sumados la "exitosa" visita del primer ministro británico David Cameron a China a finales de 2010, "demuestran el impulso" que están construyendo ambos países "hacia unas relaciones más sólidas".
Cameron obtuvo en noviembre en Pekín acuerdos para empresas británicas valorados en cerca de 1.000 millones de libras (1.500 millones de dólares), esencialmente gracias a un contrato de 1.200 millones de dólares para el fabricante de motores Rolls Royce.
Pero los observadores consideraron esos logros modestos comparados con los contratos valorados en unos 20.000 millones de dólares que se firmaron pocos días antes durante una visita a Francia del presidente chino Hu Jintao.
El viaje de Li, que a continuación debía reunirse con Cameron en Downing Street, se produce cuando el gobierno británico se esfuerza por llevar a cabo una "política exterior más comercial", especialmente con las grandes potencias emergentes, para revitalizar su economía.
Londres desea duplicar hasta 2015 sus intercambios comerciales con China, que en 2010 totalizaron unos 51.800 millones de dólares, y superar el listón simbólico de los 100.000 millones de dólares.
"Una relación más fuerte con China ofrece una verdadera oportunidad para Gran Bretaña en lo que se refiere a comercio, empleo y crecimiento económico", declaró antes de la visita Cameron, cuyo país empezó a aplicar un plan de ajuste presupuestario sin precedentes que podría pesar en la recuperación.
Li, considerado el posible sucesor del primer ministro chino Wen Jiabao en 2012, se entrevistará también este lunes con el ministro de Economía, George Osborne, y el martes lo hará con el de Exteriores, William Hague.
El viceprimer ministro chino, que viaja acompañado de una delegación de 150 personas, inició el domingo una visita de cuatro días al Reino Unido con la firma de un pequeño contrato sobre energías renovables de diez millones de dólares (7,7 millones de euros) con una empresa escocesa. Esta es la última etapa de su gira europea, iniciada el 4 de enero en España y que también le llevó a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario