jueves, 27 de enero de 2011

Guía de la FAO para países afectados por la subida de precios alimenticios

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó una guía actualizada para ayudar a los países desarrollados a hacer frente a las consecuencias negativas del alza de los precios de los alimentos, informó este miércoles en Roma la entidad. 

"La experiencia de la crisis alimentaria de 2007-2008 demuestra que en algunos casos las decisiones tomadas en forma apresurada por los países para mitigar el impacto de la crisis, en realidad han contribuido o incluso exacerbado la crisis y agravado su impacto sobre la seguridad alimentaria", aseguró Richard China, director de la división Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas de la FAO.
"Las restricciones a las exportaciones, por ejemplo, aplicadas por algunos países productores con excedentes alimentarios, agravaron la situación de los mercados mundiales de alimentos durante la crisis de 2007/2008", advierte la agencia especializada de Naciones Unidas con sede en Roma.
"La FAO desaconseja firmemente este tipo de medidas", explicó la agencia, que teme alzas mayores de precios a nivel global y disminución de los mismos a nivel doméstico, reduciendo así los incentivos para producir más alimentos.
Los expertos de Naciones Unidas subrayan que los países de bajos ingresos y déficit de alimentos han sido golpeados con dureza por las subidas de los últimos años, en particular los africanos, importadores de cereales.
La guía de la FAO reconoce que "no existe una receta única" para hacer frente a la crisis e invita a los países a "adaptarse de forma específica a las condiciones locales y contar con el acuerdo de las partes implicadas en cada país".
"Es necesario tomar precauciones para no adoptar medidas que puedan perjudicar el mercado actual", sostiene el informe.
A medio y largo plazo, "tan sólo las inversiones en los sectores agrícolas de los países en desarrollo llevarán a un incremento de la productividad, a mercados saneados, mayor capacidad de resistencia a las fluctuaciones de los precios internacionales y una mejor seguridad alimentaria", aseguró China.
El informe es favorable a la producción comunitaria de semillas para mejorar el acceso a todas las variedades, invita a aplicar el manual para el manejo integrado de plagas (MIP) y a tomar medidas para evitar las pérdidas post-cosecha y apoyar una agricultura de conservación mecánica de bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario