viernes, 21 de enero de 2011

Hu viaja al centro de EEUU para mejorar los lazos empresariales

CHICAGO.- El presidente chino, Hu Jintao, llevó el viernes su gira política al centro de Estados Unidos y visitó Chicago para impulsar los lazos culturales y empresariales entre las dos mayores economías del mundo. 

Dejando atrás la atmósfera de Washington, donde fue presionado por temas de derechos humanos y su política monetaria, Hu fue agasajado por la élite de Chicago durante una cena de gala.
El mandatario chino terminará su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos con su paso por una escuela local y asistiendo a una muestra empresarial.
Analistas dijeron que el viaje de Hu se había desarrollado lo suficientemente en calma como para ayudar a establecer un mejor tono en la relación con Estados Unidos, después de que las tensiones se agudizaran el año pasado por temas como el comercio, Corea del Norte y la censura a Internet.
La prensa china describió la visita de Hu como un "golpe maestro histórico" para aliviar las tensiones.
Canales de televisión estatales cubrieron la cena de gala para Hu y la bienvenida que recibió en la Casa Blanca, reflejando el deseo de China de que su líder sea visto como un personaje importante y honorable dentro del escenario mundial.
Sin embargo, las informaciones ignoraron ampliamente los cuestionamientos sobre política monetaria y derechos humanos.
La visita ha sido descrita por algunos expertos como la más importante reunión entre China y Estados Unidos en más de 30 años. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado que la relación entre ambas naciones ayudará a formar el escenario del siglo XXI.
La coreografiada reunión del miércoles en la Casa Blanca, el punto más importante de la visita de Hu, estuvo en buena parte libre de dificultades y mostró la pompa y ceremonia con que China espera ser tratada como símbolo de su creciente estatus global.
Responsables estadounidenses destacaron el reconocimiento de Hu en una rueda de prensa de que se necesita hacer más en asuntos de derechos humanos y acogieron el anuncio de acuerdos de exportación con China por 45.000 millones de dólares.
También afirmaron que la visita apuntaló el objetivo de ambos líderes de profundizar sus vínculos bilaterales.
"Creo que avanzamos en la visión compartida de China y Estados Unidos, y que también poseen ambos presidentes, de que deberíamos identificar temas de interés común y buscar enfoques de mayor cooperación en estas materias", dijo el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una teleconferencia con blogueros de Pekín.
Obama parece haber tenido éxito en convencer a China de que debería presionar a su aliado Corea del Norte para que participe en negociaciones con Corea del Sur, a fin de calmar las tensiones en la dividida península.
El New York Times citó a un alto cargo estadounidense cuando dijo que Obama advirtió a Hu de que si China no aumenta la presión sobre Corea del Norte, Washington redesplegaría sus fuerzas en Asia para protegerse de un potencial ataque de Pyongyang contra suelo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario