domingo, 23 de enero de 2011

La coalición de Gobierno pierde su mayoría parlamentaria en Irlanda

DUBLÍN.- El Partido Verde de Irlanda ha anunciado su retirada del Ejecutivo, lo que supone la pérdida de la mayoría parlamentaria que hasta este momento ostentaba la coalición de Gobierno dirigida por Brian Cowen, quien precisamente ayer anunciaba su dimisión como líder del partido mayoritario, Fianna Fail. El objetivo de Cowen es ahora lograr aprobar los presupuestos, a lo que se han comprometido los ecologistas.

   El líder del Partido Verde, John Gormley, vinculó directamente la retirada de la coalición con las disputas internas en el Fianna Fail. "Desde hace mucho tiempo nos hemos contenido con la esperanza de que el Fianna Fail  pudiera resolver sus constantes dudas sobre su dirección. Aún no ha sido posible una resolución definitiva al respecto y nuestra paciencia se ha agotado", ha explicado Gormley.
   "Debido a estas continuas dudas, a la falta de comunicación y la ruptura de la confianza hemos decidido que no podemos seguir por más tiempo en el gobierno", ha añadido.
   Los Verdes han anunciado que pasarán de inmediato a la oposición, lo que acaba con la exigua mayoría de dos diputados con la que contaba hasta ahora la coalición de Cowen.
   Sin embargo, los ecologistas sí apoyarán la aprobación de los presupuestos públicos, que introducen parte de las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eurozona como condición para el rescate de 85.000 millones de euros acordado en noviembre. "Seguiremos fieles a nuestro compromiso de apoyar la Ley de Presupuestos desde nuestros escaños en la oposición", apostilló Gormley.
   Cowen, tras conocer la decisión del Partido Verde, ha destacado la importancia de sacar adelante los presupuestos. "Ahora lo importante es completar la Ley de Presupuestos por el interés del país y después habrá una disolución (del Parlamento) y elecciones generales", dijo.
   Con la salida de los dos ministros ecologistas Cowen cuenta con sólo siete de los 15 ministerios, el mínimo permitido por la Constitución. Además, también deberá afrontar el próximo martes una moción de censura planteada en el Parlamento por la oposición. De prosperar, Cowen deberá dimitir y convocar elecciones en cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario