jueves, 13 de enero de 2011

La Comisión Europea quiere suavizar los requisitos a quienes acudan al rescate de forma preventiva

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere suavizar las condiciones que se impondrán a los países de la eurozona que, para frenar su crisis de deuda, se acojan de forma preventiva al fondo de 750.000 millones de euros antes de que sea inevitable un rescate completo como el de Grecia o Irlanda, según han informado fuentes europeas.

   El Ejecutivo comunitario ha propuesto oficialmente aumentar la dotación del fondo de rescate y ampliar sus usos, de manera que pueda destinarse a comprar bonos de deuda pública y dar líneas de crédito preventivas a los países amenazados por los mercados. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quiere que se alcance un acuerdo en este sentido en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 4 de febrero.
   Según la propuesta de Bruselas, los Estados miembros que pidan este tipo de líneas de crédito preventivas no deberán someterse a un duro plan de ajuste fiscal como los impuestos a Grecia e Irlanda, que incluyeron nuevas subidas del IVA y recortes del salario de los funcionarios e incluso despidos en el sector público.
   El único requisito que se exigiría a los países de la eurozona que soliciten esta ayuda sería que cumplan de forma estricta los objetivos de reducción del déficit y las reformas pactadas ya con la UE. Por ejemplo, si España se acoge a esta línea sólo tendría que respetar la meta de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 a la que ya se ha comprometido, así como completar la reforma laboral y de las pensiones.
   "¿Qué sentido tendría que a un país que cumple sus objetivos de déficit, pero sigue siendo atacado por los mercados, se le exijan nuevas condiciones?", resaltaron las fuentes consultadas.
   Con esta línea de crédito preventiva se daría una asistencia financiera puntual a los Estados con problemas y se evitaría tener que comprometer un programa de rescate a tres años como ha ocurrido con Irlanda o Grecia. De este modo, los fondos necesarios serían muy inferiores. Por su parte, los países afectados evitarían el estigma de tener que ser rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   El periódico británico 'Financial Times' recomendaba este martes a España que se acogiera a una línea de crédito preventiva similar que ya existe en el FMI.
   Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE discutirán los próximos 17 y 18 de enero el aumento de la dotación del fondo de rescate y la ampliación de sus usos, aunque no se espera ningún acuerdo antes de la cumbre del 4 de febrero. También se examinará la marcha de los planes de rescate de Grecia e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario