viernes, 14 de enero de 2011

La confianza de los consumidores de Estados Unidos baja en enero

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía y de su situación financiera bajó en enero a causa del creciente aumento de los precios de la gasolina, según datos provisionales difundidos hoy por la Universidad de Michigan. 

El índice que elabora esa institución reveló que la confianza de los consumidores disminuyó este mes hasta los 72,7 puntos, comparado con los 74,5 registrados en diciembre, y por debajo de los 75,4 que habían calculado los analistas.
El descenso en los datos provisionales de ese índice se debió principalmente al incremento de los precios de la gasolina en EE.UU., algo que los consumidores estadounidenses temen que vaya a repetirse durante los próximos meses.
Así, en un plazo de un año, los consumidores creen que la gasolina estará un 3,3% más cara que ahora, frente al 3% que calculaban en diciembre, según los datos difundidos hoy.
El indicador que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) bajó en enero hasta los 79,8 puntos, comparado con los 85,3 de diciembre y también por debajo de los pronósticos de los analistas, que rondaban los 84,6 puntos.
Ese descenso contrastó con lo esperado por los propios cálculos del director del sondeo, Richard Curtin, quien reconoció hoy en un comunicado que preveía que "el fortalecimiento de la economía se viese reflejado en el corto plazo por los cambios favorables que se esperan en lo referente al empleo".
Sin embargo, el subíndice de la encuesta relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses sí que aumentó este mes y lo hizo hasta los 68,2 puntos, frente a los 67,5 del mes anterior y en línea con lo calculado por los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario