miércoles, 26 de enero de 2011

La estimación de capital que el sistema español necesita es "optimista", según Financial Times

LONDRES.- La estimación de 20.000 millones de euros que, según el Banco de España y el Gobierno, necesita el sistema financiero español para capitalizarse es una consideración "optimista", según el diario británico 'Financial Times'.

   El periódico señala que las medidas anunciadas el lunes por la ministra de Economía, Elena Salgado, deberían hacer más sostenible el sistema financiero y la supervivencia de las cajas de ahorros pero, a su juicio, aún existen ciertos problemas.
   El rotativo subraya que se está dando tiempo a las entidades para recapitalizarse sobre la base de una proyección de necesidad de capital "optimista", como también lo es el objetivo de que las entidades obtengan todo el capital de manera privada.
   'Financial Times' basa estos planteamientos en que aún no se ha producido el ajuste total del sector inmobiliario, lo que resta atractivo al sistema español, y recuerda que el precio de la vivienda sólo ha caído un 12,8% desde su máximo, por lo que aún podría descender más y elevar las pérdidas por la exposición inmobiliaria.
   En este sentido, indica que no hay razón para que el inversor privado tenga que cargar con esas pérdidas y asegura que, según estimaciones independientes, el coste de la capitalización podría situarse entre 45.000 y 120.000 millones de euros.
   Asimismo, señala que el hecho de que las cajas aún continúen inmersas en la lucha por captar depósitos hace desconfiar a los mercados de su solvencia, por lo que mientras no afloren las perdidas totales del sector por su exposición inmobiliaria, el mercado no devolverá su total confianza al sector financiero.
   La ministra de Economía ha reconocido que las cajas de ahorros ya han asumido 92.000 millones de euros de pérdidas desde 2007 por este concepto, pero antes del próximo 31 de enero el Banco de España exigirá a las entidades un ejercicio completo de transparencia respecto a los activos en su balance, con particular énfasis en los activos inmobiliarios.
   El diario señala que en este escenario la inyección de capital del Frob en las entidades financieras parece inevitable, elevando la presión sobre el balance de la economía nacional, como demuestra la experiencia de Irlanda, por lo que aconseja no repetir los errores del pasado y añade tres consejos para evitar este tipo de riesgos.
   En primer lugar, el periódico cree que España debería fijar el techo de su exposición a las cajas de ahorro en el límite de máximo que contempla el Frob, que se sitúa en 99.000 millones de euros; disponer de un mecanismo legal para forzar a los acreedores a asumir pérdidas y contar con 'stress test' "estresantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario