viernes, 21 de enero de 2011

La Eurozona intensifica las negociaciones para dotarse de un modelo de fondo monetario

BRUSELAS.- La Eurozona intensifica sus negociaciones para ampliar las capacidades de su mecanismo de rescate financiero, que podría cobrar una verdadera apariencia de fondo monetario en los próximos meses con el propósito de combatir con más eficacia la crisis de la deuda soberana. 

Las conversaciones versan sobre un posible aumento de los recursos del fondo de rescate activado a mediados de 2010 para ayudar a los países miembros de la Eurozona en dificultades financieras, pero también sobre una ampliación de su caja de herramientas.
Tras reunirse el pasado lunes en Bruselas, los ministros de Finanzas de la unión monetaria barajan celebrar la semana próxima una conferencia telefónica para avanzar hacia un acuerdo, según fuentes diplomáticas.
El éxito de las últimas subastas de deuda soberana portuguesa y española -hasta ahora muy presionadas por el alza de los tipos de interés de sus bonos- aportó una relativa calma a los mercados esta semana y dio un respiro a la Eurozona, cuya moneda única emprendió su mayor ascenso en los últimos dos meses y el viernes se situaba por encima de 1,35 dólares.
"Los mercados adoptaron una postura más optimista frente a la crisis de las deudas soberanas en la Eurozona", observó Jane Foley, analista de Rabobank. "El euro se apoya en la idea de que, después de todo, la Eurozona logrará salir al paso", agregó.
Pero sus 17 Estados miembros son conscientes de que no pueden bajar la guardia: los rumores sobre una eventual reestructuración de la deuda griega vuelven a aflorar y los mercados, muy volátiles, pueden volver a desconfiar de la capacidad de Portugal o España para enderezar sus finanzas públicas.
Después de rescatar el año pasado a Grecia y deber crear un mecanismo de ayuda para los países en riesgo de bancarrota, del que ya se benefició Irlanda, la zona euro está determinada a redoblar sus defensas para demostrar que el euro sigue siendo una moneda fuerte, solvente y fiable.
Flexibilizar las condiciones de concesión de líneas de crédito por parte del fondo de rescate o autorizar a éste a comprar en los mercados deuda pública de los países en dificultades figuran entre las opciones sobre la mesa.
La prensa alemana reveló esta semana que otra posibilidad es que el fondo preste dinero para que los Estados que lo necesiten puedan comprar su propia deuda en los mercados, a un precio menos elevado que durante su emisión.
Según los mismos medios, Berlín, principal contribuyente del dispositivo, presiona por sacar adelante esta idea para permitir la reestructuración de la deuda griega, en caso de que Atenas no pueda reembolsarla. Tanto ambas capitales como Bruselas desmintieron esa información.
A diferencia de Alemania, reticente a poner más dinero sobre la mesa, otros países, como Bélgica y Portugal, abogan por elevar además los recursos del fondo y enviar un mensaje claro de que la zona euro atajará cualquier peligro para la estabilidad de la moneda única.
Hasta ahora, la Eurozona avanzó en su reunión del lunes hacia un acuerdo para aumentar la capacidad real de préstamo del fondo de rescate hasta el total de su dotación, de 440.000 millones de euros.
La capacidad actual es de 250.000 millones de euros, puesto que el resto está reservado como garantías para obtener unas condiciones de préstamo interesantes en los mercados.
Las negociaciones todavía no tienen una fecha límite. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presiona porque el nuevo paquete anti-crisis sea lanzado en la cumbre de la UE del 4 de febrero en Bruselas, pero Alemania es partidaria de esperar a marzo, al no ver "urgencia".
La canciller alemana, Angela Merkel, hace frente a una opinión pública muy reacia a pagar por los países más endeudados, en un año de comicios regionales en la primera economía de la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario