jueves, 27 de enero de 2011

La FAO pide que no se restrinjan las exportaciones de alimentos

ROMA.- La agencia alimentaria de la ONU advirtió el miércoles a las naciones productoras de alimentos que no apliquen restricciones a las exportaciones destinadas a proteger los mercados locales, a medida que los precios mundiales de los alimentos han subido a niveles cercanos a los valores que provocaron disturbios en distintas partes del mundo en 2007 y 2008. 

Los precios mundiales de los alimentos han subido por encima de los elevados niveles de 2008, y el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) está en cifras récord.
El trigo y otros cereales han sufrido un acelerón en enero ante la preocupación por las reservas ajustadas.
"La FAO advierte fuertemente que no se tomen tales medidas, ya que suelen provocar más incertidumbre y alteración en los mercados mundiales e impulsan aún más los precios al alza a nivel global, al tiempo que deprimen los precios nacionales y por lo tanto reducen los incentivos para producir más alimentos", dijo Richard China, director de la División de Políticas y Apoyo al Desarrollo de Programas de la FAO, en un comunicado.
Los precios de los cereales subieron el año pasado al aumentar el del trigo por problemas en las cosechas debido a varios desastres meteorológicos como una sequía en Rusia, que además introdujo una prohibición a las exportaciones. En 2008, varios países redujeron sus exportaciones.
La última escalada de los precios generó preocupaciones serias por las consecuencias que podría tener en los mercados alimentarios de los países vulnerables, dijo la FAO en su nueva guía sobre cómo responder a los elevados precios de la comida en los países en vías de desarrollo.
En este mes se han producido disturbios en Argelia, Jordania y Sudán, debido al menos a la subida en los precios de los alimentos.
La FAO pidió a los países que no adopten políticas que puedan parecer útiles a corto plazo pero podrían socavar los mercados actuales y tener efectos dañinos a largo plazo o incluso agravar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario