jueves, 27 de enero de 2011

La Fed deja los tipos próximos a cero y dice que la recuperación no ha sido suficiente para mejorar el empleo

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, con lo que cumplen más dos años en este nivel mínimo, y advierte de que la recuperación económica no ha sido suficiente para conseguir una mejoría en el empleo.  

   La institución destaca que desde la última reunión celebrada en diciembre la información recibida confirma que la recuperación económica en Estados Unidos continúa, aunque a un nivel que ha sido insuficiente para registrar una "mejora significativa en las condiciones del mercado laboral".
   En esta línea, la Fed resalta el crecimiento en el gasto de los hogares registrado el año pasado, pero advierte de que sigue estando limitado por el elevado desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, una menor riqueza de los hogares y una restricción del crédito.
   Al mismo tiempo, reconoce que está aumentando el gasto de las empresas en software y equipamiento, aunque su inversión en infraestructuras no residenciales continúa siendo débil. Además, señala que las empresas siguen siendo reacias a aumentar sus plantillas y que la construcción de nuevas viviendas sigue siendo baja.
   La institución presidida por Ber Bernanke también subraya que, aunque los precios de los alimentos básicos han aumentado, las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables y la inflación subyacente ha mostrado una tendencia a la baja.
   La Reserva Federal señala que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo es "elevada", mientras que los indicadores de inflación subyacente son relativamente bajas en relación con los niveles que el Comité juzga coherentes en el largo plazo.
   "Aunque el Comité anticipa un regreso gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, el progreso hacia estos objetivos ha sido decepcionantemente lento", agrega.
   Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores, tal y como anunció tras las anterior reunión del Comité, para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato. "El Comité mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores", añade.
   En este sentido, la institución ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (447.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre.
   La Reserva Federal incide en que revisará "con regularidad" el ritmo de la compra de bonos, que será aproximadamente de 75.000 millones de dólares al mes, así como el tamaño total del programa en función de la información que vaya surgiendo y que ajustará el programa según sea necesario para fomentar de la mejor manera posible "el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios".
   Respecto a los tipos de interés, que permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, la Fed volvió a insistir en que los mantendrá en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas, para así apoyar la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario