miércoles, 26 de enero de 2011

La incertidumbre económica en España baja en diciembre hasta los niveles medios de la década

MADRID.- La incertidumbre económica en España se ha situado en diciembre en un nivel de 100, 21 puntos menos que en noviembre, según el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E).

   El I3E, que elabora mensualmente el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, utiliza las fluctuaciones del Ibex 35, de la tasa de cambio del dólar frente al euro, del precio del barril de petróleo y de la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años como variables para elaborar el índice de incertidumbre.
   En este sentido, el profesor del IESE, Miguel A. Ariño considera que la disminución del último mes se ha debido entre otros factores, al descenso de la incertidumbre sobre el bono español, que se redujo de 190 a 168, y a la menor incertidumbre sobre el índice del precio del petróleo, que pasó de 36 a 13.
   De este modo, el I3E establece que el valor de incertidumbre oscila entre 0 y 200, siendo la media de 100, valor de incertidumbre que predominó durante la década 2000-2009, por lo que los valores por encima de 100 suponen que la incertidumbre es mayor a dicha época, mientras que valores por debajo implican que hay menos incertidumbre que en la pasada década.
   El objetivo del índice de incertidumbre es, según Ariño, "dar una medida cuantificable de la incertidumbre que permita tomar decisiones sobre una información de sesgos subjetivos", ya que, a su juicio, durante los últimos 3 años "se ha detectado un enorme incremento de la incertidumbre sobre la situación económica".
   Ariño destaca que la incertidumbre disminuye "paulatinamente", pero aumenta "muy bruscamente", por lo que ir  analizando las fluctuaciones de las variables "puede servir también para reflejar el futuro".
   Asimismo, considera que el I3E de enero volverá a aumentar "un poquito" por las dudas que hubo a principios de año con la emisión de deuda española.
   Además, a su juicio, el índice que ha elaborado el IESE podrá analizar por qué se dan mayores fluctuaciones, ya que por ejemplo, han observado que los mayores momentos de incertidumbre durante la pasada década tuvieron que ver con los escándalos de Enron, los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, la crisis de las hipotecas o el rescate a Grecia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario