domingo, 2 de enero de 2011

La industria pesquera nicaraguense con buenos resultados en 2010

MANAGUA.- La industria pesquera nicaraguense generó ingresos en 2010 por encima de los 135 millones de córdobas ( seis millones de dólares), informó hoy una fuente del sector.
  Según el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Seguras, las cifras fueron muy buenas, pese a que los pronósticos eran negativos.

Seguras dijo que esta industria cerró el año con una recuperación en generación de divisas cercana al ocho por ciento, lo que en la práctica implica un progreso en la rama.

Subrayó que pese a esa recuperación del sector, productos

como la langosta y el camarón de mar continuaron deprimidos debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional que actualmente oscilan los 92 dólares el barril.

A modo de ejemplo la cotización de la langosta este año se mantuvo a niveles bajos como consecuencia de la crisis económica mundial.

Por el contrario, la producción de camarón de cultivo y la explotación de nuevas especies marinas, empujaron este año al alza, antecedente especialmente importante considerando que el 2009 la actividad cayó en un 12 por ciento.

Los principales destinos para las exportaciones siguen siendo Estados Unidos, Europa y Centroamérica, pero la novedad fue la aparición del mercado asiático.

Para este año se prevé que la industria pesquera siga al alza con un incremento no sólo en la producción, sino que también en los precios de los principales productos.

Por su parte, la Dirección de Ingresos, dijo que Nicaragua registró en 2010 un aumento en sus ingresos fiscales por encima de los mil 62 millones de dólares.

Según un informe divulgado a la prensa, hasta noviembre de 2010 se había recuperado una positiva masa de capitales en divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario