martes, 18 de enero de 2011

La OPEP afirma que hay crudo "más que suficiente"

VIENA.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem El-Badri, ha recalcado que actualmente hay petróleo "más que suficiente" en el mercado y ha reclamado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que sea "consistente" en sus declaraciones. 

   En un comunicado, el secretario general de la OPEP destacó que los precios del petróleo se han visto recientemente impulsados al alza por cuestiones técnicas como los fallos en Alaska y el Mar del Norte, así como por la debilidad y la especulación, especialmente en el caso del barril de Brent.
   Sin embargo, afirmó que cualquier suposición de que existe "tensión" en el mercado es "incorrecta", ya que, en realidad, las existencias comerciales siguen por encima de la media de los últimos cinco años y son suficientes para garantizar el abastecimiento durante 60 días.
   Por otro parte, Salem El-Badri celebró que la demanda de crudo esté mejorando, ya que indica que la economía global se está recuperando, lo que es una "buena noticia para todos".
   El secretario general de la OPEP recordó además que la organización, "como siempre", vigila de cerca el mercado y está comprometida con la estabilidad del mismo. "Si es necesario que actuemos, lo haremos", incide.
   Con este comunicado, el secretario general de la OPEP responde al director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, quien propuso este lunes aumentar el techo de la producción para que bajen así los precios y afirmó que la OPEP debería estar "alarmada" por la subida del crudo.
   En este sentido, Salem El-Badri recordó que en 2009, cuando el precio del petróleo era más bajo, la AIE aconsejo a sus miembros que era necesario incrementar los impuestos del petróleo. "¿Por qué entonces, hoy, cuando ellos se están quejando de que los precios están demasiado altos, no están aconsejando a sus miembros que reduzcan los impuestos?", se preguntó.
   "Informar a las medios de comunicación mundiales con supuestos y previsiones irreales servirá sólo para confundir asuntos y crear un innecesario temor en los mercados. En última instancia, esto supone añadir volatilidad en el mercado del petróleo y destruir la estabilidad que la OPEP intenta fuertemente apoyar", añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario