lunes, 24 de enero de 2011

La prima de riesgo española, por debajo de los 200 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa en los primeros minutos de la jornada en 197 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de noviembre.

   En concreto, la rentabilidad de la deuda española con vencimiento a diez años alcanzaba el 5,16%, frente al 3,19% de los bonos alemanes, según datos del mercado secundario.
   Por su parte, el diferencial de los bonos a diez años de otros países de la periferia del euro también comenzaba la semana con tendencia a la baja y en el caso de Portugal se situaba en 367 puntos básicos, mientras el 'spread' de los bonos irlandeses bajaba a 571 puntos básicos y el de los bonos griegos caía a 824 puntos básicos.
 Por otra parte, el Tesoro Público español prevé colocar este martes entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una subasta de letras a tres y seis meses, el mismo día que el Gobierno presentará en el Parlamento las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones.
   Además, el Gobierno está pendiente de alcanzar un acuerdo en la materia con los agentes sociales y de que se acelere el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro, dos cuestiones que podrían suponer un paso importante para que España gane confianza en los mercados.
   Hasta ahora, el Tesoro no ha dejado de cumplir sus objetivos. La última vez el pasado 18 de enero, cuando adjudicó 5.538,74 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más reducidos que en las últimas subastas.
   El organismo no tuvo problemas para captar liquidez de los mercados, a pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la economía española, dado que las peticiones de los inversores se situaron en 13.947,56 millones de euros, casi el triple de lo adjudicado.
   La emisión de mañana se realizará en um momento de menor tensión en los mercados, como se refleja en la prima de riesgo de España, que se situaba en los primeros compases de hoy  en 197 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de noviembre.
   La última emisión de letras a tres y seis meses se celebró el pasado 21 de diciembre, en la que fue la última subasta de deuda de 2010. El Tesoro adjudicó 3.876,66 millones de euros, muy cerca del importe máximo previsto, pero al tipo más alto desde enero de 2008 en el caso de las letras a seis meses y al más elevado desde diciembre de ese mismo año en la correspondiente a tres meses, aunque ligeramente más bajo que en la subasta anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario