viernes, 14 de enero de 2011

La recuperación se confirma en EEUU pero está lejos de completarse

WASHINGTON.- Los indicadores de las ventas al por menor y la producción industrial publicados este viernes en Estados Unidos ilustran los avances de la economía en 2010, aunque también muestran los desafíos que quedan por delante para corregir plenamente los estragos de la recesión. 

Las ventas al por menor aumentaron en 2010 al mayor ritmo desde 1999, un 6,6%, con lo que equilibran la caída de 6,5% del año anterior, según el Departamento de Comercio.
En el segundo semestre registraron seis meses consecutivos de alza. Aunque su incremento se ralentizó en diciembre, a 0,6% respecto del mes anterior, muchos analistas aseguran que éstas recibieron un fuerte impulso en el último trimestre del año.
Según ellos, el dato augura un aumento de los gastos de los hogares de en torno a 4% respecto del tercer trimestre.
El anuncio se suma a la caída del déficit comercial en noviembre, y lleva a numerosos economistas a pensar que el crecimiento económico de Estados Unidos podría haber superado el 3% del PIB en el cuarto trimestre, tras expandirse 2,6% en los tres meses anteriores.
En ese caso, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos compensaría totalmente sus pérdidas de la recesión, después de estancarse en 2008 y contrarse 2,6% en 2009.
El Departamento de Comercio prevé publicar el 28 de enero su primera estimación del crecimiento en el cuarto trimestre y en el conjunto del año 2010.
Según Sal Guatieri, economista en BMO Capital Markets, la mejora del consumo parece apoyada por factores "fundamentales" como "los avances del empleo". "Es alentador, y reduce considerablemente el riesgo de recaída", apunta.
Ilustranda desde otro ángulo la recuperación de la economía, la Reserva Federal (banco central, Fed), anunció este viernes que la producción industrial del país aumentó 5,8% en 2010, revirtiendo la caída de 9,3% en 2009 y de 3,3% en 2008.
"En resumidas cuentas, la recuperación industrial está en camino", comentó Ian Shepherdson, economista del gabinete IHS Global Insight.
Algunos analistas matizan, sin embargo, que el progreso de la producción del sector manufacturero, uno de los motores principales de la recuperación, se ralentizó en el segundo semestre.
Felicitándose del vigor del consumo en el cuarto trimestre, Beata Caranci, economista de TD Financial, prefiere también hacer un llamado a la prudencia.
La economía estadounidense sigue estando atravesada por "líneas de falla profundas", sostiene, y cita las dificultades persistentes del mercado inmobiliario, detonante de la crisis, y el desempleo, que en diciembre era de 9,4%, una tasa muy elevada para los estándares de Estados Unidos.
En esa línea, el índice de confianza de los consumidores establecido por la Universidad de Michigan se degradó en enero, según el dato publicado este viernes. Y David Resler, de la casa de corretaje japonesa Nomura, estima "probable" que el consumo sea incapaz de mantenerse al nivel del cuarto trimestre "sin una fuerte alza del empleo".
El objetivo, sin embargo, no parece de actualidad.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó estos días que la economía "se está reforzando", pero ese crecimiento, que según él llegaría a 4% a final de 2011, podría resultar insuficiente para rebajar considerablemente la tasa de desempleo, cercana al nivel más alto en una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario