jueves, 20 de enero de 2011

La venta de casas usadas en EEUU se dispara y baja el paro

WASHINGTON.- La venta de casas usadas en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en diciembre pese al mal clima, dadas las rebajas de precios de los vendedores, mientras que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron con fuerza la semana pasada. 

Ambas cifras fueron un rayo de esperanza en dos de los ámbitos clave de la economía que pasan por momentos difíciles.
Las ventas de viviendas de segunda mano saltaron un 12,3 por ciento a una tasa anual de 5,28 millones de unidades, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), bastante por encima delos pronósticos de un alza a 4,85 millones.
Sin embargo, las ventas descendieron un 2,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
En otro informe, las solicitudes iniciales del subsidio de desempleo registraron su mayor descenso en casi un año, borrando una gran alza vinculada a las fiestas de fin de año para mostrar una estable aunque lenta mejoría en el mercado laboral.
Los pedidos retrocedieron desde 441.000 en la semana anterior a 404.000, dijo el Departamento de Estado.
"La mayoría de los informes de hoy fueron bastante buenos. Para cualquier escéptico sobre la recuperación estadounidense, esto debiera aliviar la preocupación", dijo Kathy Lien, directora de estudios de GTF Forex en Nueva York.
Un informe de la industria manufacturera de la zona norte de la costa este del país mostró un descenso modesto, pero sus detalles exhibieron algo de fortaleza subyacente.
El índice de la Fed de Filadelfia de actividad fabril regional descendió desde 20,8 en diciembre a 19,3 en enero. Los precios pagados saltaron con fuerza dado que los precios globales de las materias primas se mantuvieron altos
El índice de nuevos pedidos subió más de dos veces a 23,6, mientras que el de empleo, aunque todavía tímido, alcanzó su máximo nivel desde abril de 2006.
Otro informe mostró que un índice de indicadores económicos adelantados saltó un uno por ciento, por encima de los pronósticos del 0,6 por ciento.
REPUNTE EN VENTAS DE VIVIENDAS
La recuperación de las ventas de casas se produjo pese a una racha de mal tiempo en muchas zonas del país el mes pasado.
Un salto en las tasas hipotecarias podrían haber obligado a algunos compradores a salir al mercado ante el temor a que haya más alzas, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. Yun dijo que espera que las ventas de 2011 lleguen a cerca de 5,2 millones de unidades, si los precios se mantienen estables.
La cifra de ventas de septiembre de 2005 tocaron un máximo que superó una tasa anual de siete millones de unidades, cuando la burbuja de la vivienda alcanzó su techo.
A mediados del 2010, llegaron a un mínimo de 15 años por debajo de las 4 millones de unidades luego de que el mercado colapsara, provocando una crisis financiera generalizada.
La mediana de los precios de las casas en diciembre bajó a 168.800 dólares desde los 170.200 dólares de noviembre, el menor nivel desde febrero del 2010.
Esto ocurrió en parte debido a que las propiedades consideradas "embargadas" representaron un 36 por ciento de las ventas, más que el 33 por ciento del mes previo.
La economía de Estados Unidos ha estado creciendo durante más de un año tras salir en el verano de 2009 de su peor recesión en generaciones. El PIB del país se expandió un 2,6 por ciento en el tercer trimestre, insuficiente como para reducir la elevada tasa de desempleo del 9,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario