jueves, 13 de enero de 2011

La zona euro gana una batalla, pero no la guerra por su deuda pública

BRUSELAS.- La zona euro ganó una batalla esta semana, después de que varios de sus miembros mirados con dudas por los mercados lograsen colocar emisiones de deuda pública, pero esto podría no bastar para alejar las preocupaciones por los países más frágiles, como Portugal, según los analistas. 

En apenas dos días, Portugal, España e Italia se presentaron en el mercado de obligaciones de Estado para financiarse a largo plazo, en operaciones seguidas de cerca por los mercados que veían en ellas pruebas de confianza.
"Los resultados son bastante satisfactorios, incluso si las tasas exigidas se mantiene altas", estimó el analista Vincent Chaigneau, de Société Générale CIB.
El nivel de tasas exigidas por el mercado constituye un elemento negativo para varios especialistas.
"¿Hay que considerar que la emisión portuguesa fue exitosa o decir que Portugal fracasó en su intento de recuperar la confianza de los mercados financieros? Las tasas de interés exigidas al gobierno portugués por parte de los inversores siguen en efecto cercanas al 7%", indica el experto François Duhen, de CM-CIC Securities.
En ese sentido, el Wall Street Journal titulaba en su portada sobre "el fracaso" de Lisboa, mientras que otros diarios saludaban el éxito de la operación.
Las únicas certezas son que la demanda respondió en el caso de los tres países y que la presión sobre su deuda pública se relajó.
Pero "persisten los temores de que estos éxitos sólo posterguen un poco más una crisis inevitable", advirtieron los analistas de Crédit Agricole CIB.
Dicho de otra manera, los países europeas en la mira de los mercados, con Portugal a la cabeza, ganaron tiempo pero no salieron del problema.
Para Lisboa, sigue habiendo un riesgo elevado de tener que recurrir a la ayuda europea, afirman en su conjunto los analistas del mercado de obligaciones.
Para Paul Donovan, del banco UBS, "la situación de Portugal sigue siendo muy tensa a raíz de las tasas portuguesas -en torno al 6,5%- y niveles de déficit que favorecen una dinámica insostenible para la deuda (de ese país)".
Las próximas pruebas para el mercado serán las siguiente emisiones de bonos, en particular aquellas que se efectuarán bajo la forma de un pool de bancos que colocan deuda, estima por su lado Chaigneau.
Este tipo de operaciones permite ver con mayor precisión cuál es la demanda, su origen geográfico, etc.
Además, hasta marzo, las agencias de calificación financiera podrían rebajar la nota de varios países -Grecia, Portugal, España y Bélgica, cuya estabilidad política preocupa a los inversores-, con el riesgo de afectar a los mercados.
En este contexto febril, cobran gran importancia también las decisiones que podría adoptar la Unión Europea (UE), por ejemplo el aumento del fondo de estabilidad de la Eurozona. La zona euro activó en mayo, después de aprobar una ayuda financiera para Grecia, un fondo de rescate temporal, dotado de garantías y préstamos de los propios Estados, que oficialmente suman 440.000 millones de euros (570.000 millones de dólares). 
Este dispositivo, que será reemplazado a mediados de 2013 por uno permanente, está completado por otra línea de préstamos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario