martes, 11 de enero de 2011

Las bolsas europeas cierran en un máximo de hace 28 meses por resultados

LONDRES.- Las bolsas europeas acabaron el martes cerca de un máximo de cierre 28 meses gracias a que el buen comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos impulsó el optimismo sobre las perspectivas paras los beneficios empresariales. 

En un esfuerzo por calmar los temores de la crisis de deuda de la zona euro, el primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que Lisboa no planea solicitar ayuda, mientras que las noticias de que Japón estaba considerando comprar en torno al 20 por ciento de los bonos de la zona euro también tranquilizaron a los inversores.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,27 por ciento hasta los 1.147,59 puntos, lo que supone el nivel de cierre más alto desde mediados de septiembre de 2008. El índice portugués ganó un 2,4 por ciento.
Los resultados mejores de lo esperado de la compañía estadounidense de aluminio Alcoa dio un tono positivo al inicio de la temporada de resultados, mientras que el conglomerado alemán Siemens subió un 3,2 por ciento tras decir que sus beneficios y ventas del primer trimestre superarán las previsiones gracias a la demanda industrial.
"Todos los indicadores principales apuntan a una temporada positiva otra vez", dijo Lothar Mentel, agente de inversión jefe de Octopus Investments, que añadió que los mercados podrían ir al alza "siempre que los resultados positivos vengan acompañados por perspectivas decentes para el semestre".
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se deslizó el martes tras alcanzar la semana pasada un máximo de ocho meses, ante las preocupaciones de los inversores sobre los problemas de deuda de la zona euro y la toma de beneficios que ello motivó. 
El anuncio de que Japón tiene intención de comprar deuda de la zona euro para apoyar al sistema financiero europeo potenció al euro contra el yen, lo que brevemente elevó las acciones de las empresas exportadoras.
"Hay incertidumbre todavía sobre la economía europea, así que los inversores son cautos, especialmente después de las recientes pronunciadas ganancias del mercado de Tokio", expresó Yumi Nishimura, analista de mercado senior de Daiwa Securities Capital Markets.
El Indice Nikkei cerró con baja de 30,36 puntos, un 0,29 por ciento, a 10.510,68 tras abrir a 10.484,62 y oscilar entre 10.476,29 y 10.538,39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario