lunes, 31 de enero de 2011

Las regiones de la Unión Europea debaten por última vez las propuestas de los fondos de cohesión

BRUSELAS.- Las regiones de los estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen desde hoy, en el marco del quinto Foro de Cohesión, la última oportunidad de discutir sobre la política de ayudas regionales antes de que la Comisión Europea presente este año sus propuestas legislativas sobre la futura política de cohesión. 

En el Foro sobre la Cohesión de la UE, que ha comenzado hoy en Bruselas, el Ejecutivo comunitario y representantes de los estados y de algunas de las regiones que se han beneficiado de fondos comunitarios debatirán sobre las opciones de reforma de estas ayudas al desarrollo, según ha informado la CE en un comunicado.
En el acto de inauguración, el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, ha recordado que la política de cohesión ha aumentado en un 0,7% el producto interior bruto de la UE y ha revertido 2,10 euros por cada euro invertido.
"La política de cohesión es una política de inversión y un vector de crecimiento para todos. No es sólo para algunos, sino que es para Europa en su conjunto", ha afirmado Barroso.
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha asegurado a su vez que los fondos inciden "muy positivamente en el empleo, las oportunidades de educación y la integración" en los estados miembros.
En la misma línea, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha declarado que, dada "la difícil coyuntura económica actual", la UE necesita "inversiones cuantiosas y específicas para sus regiones", por lo que el Foro es "una oportunidad crucial" para las administraciones nacionales y regionales para hacer valer sus proyectos y dar a conocer sus necesidades.
El período de financiación de las ayudas regionales termina en 2013, aunque la Comisión debe presentar antes del verano sus propuestas sobre financiación para el próximo periodo.
En total, los fondos regionales han aportado 350 millones de euros a un total de 455 programas de desarrollo en toda la UE en los últimos siete años.
El Foro, que se terminará mañana, se centrará, en particular, en el papel de la política de cohesión en la ejecución de la Estrategia Europa 2020, que fija el programa de desarrollo económico sostenible de la UE para la próxima década.
La CE avanzó en noviembre sus intenciones sobre el futuro de las ayuda a las regiones, que pasan por un mayor control y eficiencia de los fondos estructurales y de cohesión, y por imponer más condiciones a los programas beneficiados por las subvenciones, como más objetivos.
Por parte de España participarán en las discusiones el secretario general de Innovación del Gobiero, Juan Tomás Hernani, y el secretario general de Presupuesto, Luis Espadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario