jueves, 6 de enero de 2011

Las ventas minoristas en la eurozona caen un 0,8% en noviembre

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en noviembre un retroceso del 0,8% respecto al mes anterior, cuando se había mantenido estable, mientras que en términos interanuales aumentó un 0,1%, según informó Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas bajaron un 0,4% respecto a octubre, cuando habían aumentado una décima, mientras que en términos interanuales mejoraron un 0,8%.
   En concreto, en términos mensuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco disminuyó un 0,9% en la zona euro y un 0,4% entre los Veintisiete, mientras que el sector no alimentario bajó un 0,8% en la eurozona y un 0,4% en el conjunto de la UE.
   Respecto a noviembre de 2009, la rúbrica de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en la UE, mientras que el sector no alimentario mejoró un 0,7% y un 2%, respectivamente.
   Así, entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las ventas minoristas crecieron en ocho y cayeron en nueve en términos intermensuales. Los mayores incrementos se registraron en Malta (+5,5%), Francia (+0,9%) y Estonia (+0,7%), mientras los descensos más acusados se observaron en Portugal (-4,2%), Lituania (-1,9%) y Bélgica (-1,5%).
   En cuanto a la comparativa interanual, el volumen del comercio minoristas creció en doce estados y descendió en cinco. Los mayores incrementos se registraron en Polonia (+11,8%), Letonia (+8,1%) y Estonia (+7,5%), mientras que los mayores descensos se observaron en Rumania (-8,9%), Bulgaria (-5,2%) y Portugal (-4,7%).
   En el caso de España, las ventas minoristas crecieron un 0,3% en noviembre respecto a octubre, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior descendieron un 2,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario