martes, 18 de enero de 2011

Los inversores apuestan por la mejora de la economía mundial en 2011

NUEVA YORK.- La confianza de los inversores en una mejoría de la economía mundial y de los resultados de las empresas en 2011 frena los temores al impacto del previsible incremento de la inflación, según se desprende de la última edición de la encuesta de gestores de compra elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

   En concreto, un 55% de los inversores esperan que la economía mundial se fortalezca en 2011, de los que un 39% además considera que lo hará "por encima de la tendencia", lo que supone el mejor resultado desde febrero de 2008. Asimismo, un 57% de los encuestados prevé que los beneficios de las empresas crezcan un 10% ó más, frente al 45% que opinaba así el mes pasado.
   Paralelamente, una creciente mayoría de inversores espera un aumento de la inflación. De hecho el 72% de los encuestados augura un repunte de los precios, frente al 42% de hace dos meses, aunque estas expectativas no necesariamente son consideradas como una amenaza, ya que ha disminuido el porcentaje de inversores que considera "demasiado estimulativa" la política monetaria.
   "La combinación de un optimismo creciente y una visión benigna hacia una mayor inflación proporciona una potente oportunidad de inversión en valores", destaca Gary Baker, responsable de estrategia para valores europeos de BofA Merrill Lynch Global Research.
   "Los inversores opinan que el alivio monetario está funcionando. En ausencia de politicas monetarias más estrictas o de datos más débiles, el entusiasmo por las acciones parece contagioso", apunta Michael Hartnett, responsable de estrategia global en valores de BofA Merrill Lynch Global Research.
   De este modo, el paetito por la renta variable se sitúa en máximos de tres años y medio con un 55% de los gestores de fondos 'sobreponderando' estos productos en sus carteras, la cifra más alta desde julio de 2007, en contraste con el 40% de diciembre.
   Por su parte, el apetito por la renta fija ha bajado y un 54% de los inversores consultados 'ingfrapondera' los bonos, frente al 47% del mes anterior.
   En concreto, la encuesta constata el creciente interés por la renta variable de EEUU, algo ya evidente en diciembre, con un 27% de los encuestados 'sobreponderando' acciones estadounidenses, su mayor dato desde noviembre de 2008.
   Asimismo, Japón se ha beneficiado también de este renovado optimismo y por primera vez desde el pasado mes de mayo los inversores apuestan por 'sobreponderar' los valores nipones, algo que sólo ha ocurrido en cinco ocasiones en los últimos tres años y medio.  
   Por su parte, los gestores europeos de fondos han comenzado 2011 con "mejor ánimo" y un 44% de los encuestados considera que la economía del Viejo Continente mejorará, frente al 26% del mes anterior, mientras que han disminuido los temores relacionados con la crisis de deuda soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario