sábado, 29 de enero de 2011

Los ministros de Comercio presionarán por una ronda de Doha

GINEBRA.- Una veintena de ministros de Comercio se reunieron el sábado para revisar el estado de la ronda de Doha, después de que siete grandes potencias comerciales acordaran presionar por un pacto para que las negociaciones, que ya van a cumplir una década, se finalicen en julio. 

Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) intensificaron sus esfuerzos para lograr un consenso en el encuentro de ministros de Comercio, una cumbre tradicional liderada por el Gobierno suizo en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.
Siete participantes clave aceptaron el viernes tratar de comprometerse y contar con un borrador de acuerdo global para el verano.
"Todos concuerdan en que deberíamos tratar de hacerlo para julio", dijo a periodistas el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, a última hora del viernes.
"No tuvimos un acuerdo esta noche (...) Pero todos están comprometidos con eso", dijo De Gucht, refiriéndose a la cena de ministros que encabezó con representantes de Australia, Brasil, China, India, Japón y Estados Unidos la noche del viernes.
Líderes de la cumbre del G-20 exhortaron a un pacto comercial en Seúl el año pasado y dijeron que 2011 presentaba una buena oportunidad para sacar adelante la ronda de Doha, que según muchos negociadores y economistas podría ser la última.
La ronda de Doha, lanzada a finales de 2001, tenía como fin abrir los mercados y ayudar a los países pobres a beneficiarse del comercio, pero desde su lanzamiento las negociaciones para un acuerdo global se han estancado.
Sin embargo, responsables dicen que ahora hay una nueva atmósfera de esperanza.
El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para llevar al Congreso de su país acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Colombia. Washington espera que grandes países emergentes como China, India y Brasil abran sus mercados a más negocios extranjeros.
Por su parte, las economías emergentes afirman que el acuerdo comercial está casi terminado, basado en la intensa serie de negociaciones realizadas durante 2008, y que si Washington quiere más, debe responder con concesiones.
Julio no sería la fecha del acuerdo final, sino un mes para presentar los esquemas generales del texto pactado, dejando el resto del año para terminar los detalles.
Eso posibilitaría cumplir con la meta del G-20, que busca contar con un acuerdo mundial aprobado en su totalidad para la conferencia de ministros de la OMC en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario