viernes, 14 de enero de 2011

Los riesgos inflacionistas podrían aumentar en la eurozona, según Weber

FRANCFORT.- Los riesgos inflacionistas en la zona euro podrían ir al alza y las perspectivas económicas del bloque de 17 países claramente han mejorado, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Axel Weber. 

"Los riesgos a medio plazo para la inflación, que hasta ahora están equilibrados, podrían ir al alza", dijo Weber en el texto de un discurso que pronunciará en un evento en Alemania.
"La evolución de los precios debe observarse muy de cerca", agregó.
El BCE mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del uno por ciento el jueves pero advirtió que la zona euro afronta una presión de precios en el corto plazo, lo que algunos interpretaron como una señal de que la entidad podría subir los tipos antes que lo previsto.
Weber, presidente del Bundesbank, es uno de los consejeros de mayor influencia.
Asimismo, indicó que a pesar de que los riesgos para el crecimiento apuntan ligeramente hacia abajo, la recuperación debe continuar y las expectativas mejoran.
"Las perspectivas económicas han mejorado considerablemente. Esto no es sólo cierto para Alemania, sino para la zona euro en general", expresó.
Los comentarios de Weber sobre inflación y crecimiento coinciden con los de ayer del presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
Weber dijo que los tipos actuales todavía son apropiados y advirtió que no se podía asumir que la crisis financiera había acabado.
Además, expresó que la crisis de deuda que afecta a Grecia e Irlanda no ha impactado de forma significativa a otras áreas económicas de la zona euro, pero sí reconoció que es seria.
"La crisis de deuda plantea serios desafíos para la zona euro en su conjunto que necesitan resolverse antes de que se conviertan en una seria amenaza para la recuperación".
El presidente del Bundesbank, que es considerado por analistas como el principal candidato a la presidencia del BCE, dijo que la nueva norma más rigurosa de Basilea III no debe recortar el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario