jueves, 6 de enero de 2011

Más del 50% de las compras en Estonia se realiza ya en euros

BRUSELAS.- El 54 por ciento de las compras en Estonia se realiza ya en euros en los primeros días de circulación de la moneda común desde el 1 de enero, lo que demuestra el "éxito" en la transición de la corona estonia a la moneda común en la república báltica para el Ejecutivo comunitario.

   Prácticamente la totalidad de las devoluciones por compras (96%) también se realiza ya en euros, según datos de la Comisión, actualizados el miércoles.
   Un tercio de los 1,3 millones de euros ya sólo lleva euros en el bolsillo, mientras que el 35 por ciento sólo lleva cambio en euros. El 54 y el 86 por ciento de los estonios sólo o fundamentalmente llevan ya billetes y monedas de euros respectivamente.
   El Ejecutivo comunitario no ha constatado ningún problema fundamental en Estonia por la introducción del euro ni en los comercios ni en los cajeros y sucursales bancarias a la hora de expedir la moneda común.
   Las autoridades estonias también continúan inspeccionando que los comercios no suben los precios arbitrariamente por la introducción de la moneda común.
   La corona estonia circulará en paralelo al euro hasta el próximo lunes 17 de enero, cuando concluye el denominado periodo de circulación dual, en el que conviven ambas monedas. El tipo de cambio irreversible se ha fijado en 15,6466 coronas estonias por un euro.
   Estonia es el país número 17 que adopta la moneda común, que ya comparten 331 millones de habitantes. El euro se lanzó en 1999 con la participación de 11 países: España, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.
   La primera ampliación se produjo en 2001 con Grecia, aunque los billetes y monedas no empezaron a circular hasta el 2002. En 2007 se sumó Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario