viernes, 21 de enero de 2011

Moody's aumentará la calificación de la deuda a Latinoamérica

NUEVA YORK.- Los analistas de Moody's esperan seguir aumentando las calificaciones de la deuda soberana de los países de América Latina y el Caribe en el 2011.  Las economías de la región prosperaron en el 2010, mientras que las naciones desarrolladas siguieron en recesión o con una recuperación anémica, escribieron los analistas en un reporte sobre las perspectivas regionales.

Un total de 10 países mejoró su evaluación en el 2010, mientras que a otros tres se asignaron perspectivas positivas. Moody's señaló que las naciones probablemente aprovecharán esos avances, debido a una sólida demanda interna, un alza en los precios de las materias primas y la recuperación económica global.
Dentro de América Latina, las naciones sudamericanas tendrán probablemente un crecimiento más lento, mientras que las centroamericanas y caribeñas se expandirán con más fuerza, según el reporte.
La agencia consideró que los países latinoamericanos serán menos vulnerables a las turbulencias del mercado, porque están solicitando préstamos a mayores plazos y están aumentando sus reservas en divisas extranjeras.
El principal riesgo que enfrenta la región proviene de China, según el reporte. América Latina depende mucho de la demanda de Estados Unidos y China. La demanda de exportaciones podría declinar si la recuperación en Estados Unidos es muy pobre o si se lentifica el crecimiento en China.
Además, algunos inversionistas están nerviosos ante la crisis de deuda en la Eurozona, que se ha agudizado tras las degradaciones a la calificación de las deudas soberanas.
Brasil es vulnerable a esos factores, pero probablemente seguirá creciendo con más rapidez de la que ha mostrado históricamente, añadió el reporte. Explicó que la calificación de "Baa3" con perspectiva positiva de Brasil será probablemente revisada en el segundo trimestre del 2011.
El equipo de analistas fue encabezado por el vicepresidente y analista de Moody's, Patricio Esteruelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario