viernes, 14 de enero de 2011

Por ahora no hay motivo de alarma alimentaria según la FAO

ROMA.- El suministro mundial de alimentos y el equilibrio de la demanda es difícil, pero la situación no es tan grave como en 2008 porque hay suficientes excedentes de cereales, dijo el viernes la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas (FAO). 

La volatilidad de los precios del trigo y el petróleo es una de las principales preocupaciones, pero aún están por debajo de los máximos que alcanzaron en 2008, mientras que los precios del arroz, un alimento básico, han caído notablemente.
"En general, la situación de abastecimiento/demanda de cereales atraviesa una situación difícil en este momento pero hay suficientes existencias para que no haya motivo de alarma por ahora", al menos durante un año, dijo Hiroyuki Konuma, ayudante del director general de la FAO y representante regional para Asia y Pacífico.
"Aún tenemos suficientes reservas de alrededor de un 25 por ciento de la producción anual. Mientras haya suficientes existencias, el mundo tendrá suficiente comida para alimentar a la población", dijo Konuma, desde su sede en Bangkok, a Reuters en una entrevista.
Una serie de desastres naturales ha afectado a la producción de cereales en varios países, elevando la preocupación por una posible falta de abastecimiento si continúa la fuerte demanda de países emergentes como China e India.
La FAO dijo la semana pasada que su índice mensual de los precios mundiales para una cesta alimentaria compuesta de cereales, semillas de aceite vegetal, lácteos, carne y azúcar alcanzó en diciembre su máximo desde que comenzaron los registros en 1990.
Konuma dijo que si la presente situación que rodea la producción, los precios del petróleo y continúan sucediendo desastres naturales, los precios de los alimentos pueden seguir al mismo nivel pero no necesariamente más caros.
"Pero es demasiado pronto para decirlo. Podría haber factores externos que causen un incremento adicional en los precios, pero es pronto para decirlo", dijo cuando se le preguntó sobre su proyección para el índice de precios alimentarios de la FAP de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario