lunes, 24 de enero de 2011

Recapitalizar las cajas de ahorro españolas mejorará la credibilidad, según Moody's

LONDRES.- Las medidas anunciadas de una nueva ronda de recapitalización de las cajas de ahorro españolas, que esta misma semana podrían recibir un nuevo impulso, contribuirán a mejorar la percepción del propio riesgo de la deuda pública española, dijo el lunes la agencia de calificación Moody's Service. 

"Si cualquiera de las medidas que todavía tienen que ser especificadas tienen éxito en restaurar la confianza del mercado en las cajas, esto también contribuiría a mejorar la percepción del mercado sobre el perfil crediticio del propio Estado, ahora lastrado por la continua preocupación sobre las deudas del sector financiero", explicó la agencia Moody's.
El Gobierno español tiene previsto acelerar esta semana las medidas anunciadas el viernes para avanzar en la reestructuración de las cajas de ahorro con el fin de reforzar su solvencia y aumentar su transparencia ante la inquietud de los mercados sobre su situación.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el domingo en un acto del PSOE en Guadalajara que uno de los objetivos de la recapitalización de las cajas era reactivar el flujo crediticio hacia familias y empresas.
"Ese es el objetivo de la reforma que vamos a impulsar, que vamos a acelerar esta semana", manifestó Rubalcaba.
Según la agencia Moody's, la estrategia del Gobierno hasta el momento ha sido el reconocimiento gradual de pérdidas en un plazo más prolongado, dando a las cajas tiempo suficiente para provisionar las pérdidas con fondos procedentes de una cuenta de resultados relativamente resistente.
Para Moody's esta estrategia ha demostrado ser insostenible, debido a que ha revelado la dependencia que tienen los bancos de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y amenaza con socavar la percepción crediticia de la deuda soberana.
En cambio, la nueva estrategia del Gobierno apunta a que el foco se está centrando hacia un reconocimiento de las pérdidas potenciales y a una inmediata recapitalización.
Para Moody's el éxito de estas medidas para restaurar la confianza del mercado (y potencialmente atraer el capital privado) depende de que esta recapitalización sea lo suficientemente amplia para eliminar cualquier tipo de riesgo residual significativo principalmente de la cartera crediticia inmobiliaria y de construcción.
El Ministerio de Economía ha convocado una rueda de prensa para las 18.00 horas del lunes a la que asistirán la ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa que, según una fuente oficial del ministerio, tratará sobre el sistema financiero.
La agencia Moody's contempla en su escenario central unas necesidades de capital de al menos 17.000 millones de euros para las cajas y de hasta 89.000 millones de euros en un horizonte más adverso si se trabaja con hipótesis de ratios de capital Tier-1 del 8 por ciento.
La recapitalización permitiría a las cajas llegar reforzadas a las nuevas pruebas de resistencia europeas que se realizarán antes de finales de mayo y que se prevén más estrictas que las realizadas el año pasado, donde solo hubo siete entidades que no pasaron los tests, cinco de ellas cajas españolas.
Hasta ahora, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comprometido ayudas a las cajas por valor de 11.600 millones de euros pero las nuevas exigencias del Banco de España en cobertura de riesgo inmobiliario y los requisitos de capital de Basilea III requerirán mayores fondos a las entidades.
En la actualidad el FROB ayuda a las entidades en problemas mediante préstamos, pero el propio organismo reconoció en un documento de la semana pasada que entre las posibles actuaciones para reforzar la solvencia de las cajas se contempla permitir la entrada temporal del Estado de manera directa en su capital.
Para Moody's, la nueva ronda de recapitalización en estas entidades podría obligar a los gobiernos regionales a ceder poder de control sobre las cajas y aceptar estructuras de capital privado en las cajas.
"El riesgo que esto acarrea es que está supeditando estas decisiones de recapitalización al enfrentamiento entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, una disputa que ya se ha visto en la implementación de las medidas de austeridad entre dos instancias de gobierno", según Moody's.
Esta disputa podría haber además impedido una reestructuración más drástica de las cajas hasta el momento.
"Si los recientes anuncios son el indicio de un gobierno central más resolutivo con voluntad de tomar medidas decisivas, entonces una recapitalización y una reestructuración podrían en última instancia restaurar la confianza del mercado", agregó Moody's.
Según indicó este fin de semana la prensa, el Banco de España presiona al Gobierno para que obligue a todas las cajas de ahorro a bancarizarse por completo, convirtiéndose en fundaciones que cedan todo su negocio a bancos de nueva creación y no puedan optar, como permite actualmente la ley, a seguir como entidades de crédito propietarias de un banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario