lunes, 10 de enero de 2011

Retroceden las Bolsas europeas

PARÍS.- Las acciones europeas cayeron este lunes, borrando parte de las ganancias de la semana pasada, debido a que las preocupaciones por la deuda gubernamental en la zona euro se colocaron de nuevo en el centro de la atención antes de varias subastas esta semana y después de que la crisis de la zona euro centrase la atención una vez más antes de las subastas de deuda de esta semana.

Analistas señalaron que durante la sesión prevaleció la incertidumbre por la solvencia de Portugal, cada vez bajo mayor presión para pedir un rescate financiero internacional que resuelva sus graves problemas presupuestarios.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,85 por ciento hasta los 1.134,62 puntos, tras la subida del 2 por ciento de la última semana.
El sector bancario, que está expuesto a la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro, estuvo entre los valores de peor comportamiento. BNP Paribas, Banco Santander, Intesa SanPaolo, Société Générale y UniCredit perdieron entre un 2,5 y un 5,7 por ciento.
"Hay nerviosismo porque los diferenciales de bonos y de riesgo están ampliándose y por los nervios generales tras una buena racha, junto con un poco de toma de beneficios", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.
Una fuente de la zona euro dijo que aumenta la presión sobre Portugal por parte de Alemania, Francia y otros países para que pida ayuda financiera a la UE y el FMI y se evite la expansión de la crisis de deuda del bloque, aunque Alemania dijo que la ayuda para Lisboa no estaba en la agenda de una futura reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.
En este entorno, en Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores retrocedió 0.47 por ciento a cinco mil 956.3 puntos.

El índice CAC 40 de París perdió 1.64 por ciento a tres mil 802.03 puntos.

De su lado, en Fráncfort, el índice Dax cayó 1.31 por ciento a seis mil 857,06 puntos.

Mientras que el Ibex 35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió 1.29 por ciento hasta los nueve mil 437.80 puntos.

Otra bolsa que cayó con fuerza fue la de Milán, que cedió 2.36 por ciento hasta los 20 mil 058 puntos.

En el mercado de divisas, el euro sufría para recuperar terreno ante el dólar el lunes, al cotizarse en alza de 1,2945 dólares respecto a los 1.2912 dólares del cierre del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario