domingo, 2 de enero de 2011

Rusia marca un récord de producción petrolera en 20 años

MOSCÚ.- Rusia marcó un récord de producción petrolera desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, al promediar 10 millones 150 mil barriles de crudos diarios en 2010, indicó hoy la televisión capitalina.

  De esa forma, este país mantuvo su condición de líder mundial en la producción de hidrocarburo el año pasado, por encima de Arabia Saudita que promedió ocho millones 250 mil barriles en diciembre último, señaló la agencia Bloomberg, citada aquí por la prensa local.

En 2009, el promedio de producción diaria de petróleo fue de nueve millones 930 mil barriles, por lo que el incremento llegó al 2,2 por ciento respecto a 2010.

Asimismo, Rusia se mantuvo como la mayor productora de gas natural en el orbe el pasado año con 650 mil 300 millones de metros cúbicos del referido combustible, para un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a 2009, cuando alcanzó 582 mil millones.

En este año, Rusia inauguró un gasoducto y un oleoducto para suministrar combustibles a China que con su crecimiento económico de casi dos dígitos anuales se convierte en uno de los mayores consumidores de hidrocarburos en el mundo.

La empresa Gazprom, junto a consorcios italianos, franceses y alemanes, planea construir los gasoductos Torrente norte y Torrente sur para contar con vías alternativas de suministro de gas a Europa, además de los nudos existentes a través de Ucrania y Belarús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario