viernes, 14 de enero de 2011

Se avanza que la inflación en España no bajará del 2% hasta finales de 2011

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus cree que la inflación no bajará del 2% hasta finales de 2011, aunque descenderá desde el mes de marzo, una vez toque techo con una tasa del 3,3% en el mes de febrero.

   El repunte inflacionista en los primeros compases de 2011 dependerá principalmente del endurecimiento de la política fiscal, a través de un aumento de tarifas y de la imposición indirecta, y el aumento de los precios del petróleo.
   Con todo, la institución asegura que España está operando una deflación interna con respecto a la zona euro que abarca tanto precios como salarios.
   Así, si se eliminan los precios energéticos y del tabaco, se observa que el diferencial de inflación se ha mantenido constantemente favorable a España desde enero de 2009 y hasta las fechas actuales.
   En un escenario menos optimista, Flores de Lemus señala que "si las necesidades de financiación del Estado no se cumplen, el perdurar de una política fiscal inflacionista parece ser la opción más probable".
   En un ejercicio de simulación, concreta que si se sube nuevamente el IVA, se aumenta la fiscalidad ambiental y se repiten las subidas en el precio del tabaco, la inflación media anual podría sobrepasar el 3% en 2011.
   Por tanto, "el principal riesgo al alza para la inflación española en los próximos dos años" es una hipotética subida de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario