lunes, 24 de enero de 2011

Sube el precio mundial del cacao tras el anuncio de un gobernante marfileño

ABIDJÁN.- Los precios del cacao subieron casi 4% el lunes después de que el gobernante reconocido internacionalmente de Costa de Marfil _el mayor productor mundial de la materia prima para el chocolate_, propuso suspender un mes las exportaciones a fin de presionar al presidente saliente a entregar el poder. 

Los futuros del cacao en la bolsa de materias primas Liffe de Londres aumentaron 3,9% a 2.223 libras la tonelada, su cotización más alta desde principios de agosto, aunque en un momento llegó a alcanzar las 2.290 libras. En noviembre, el cacao había descendido a su precio más bajo de 1.770 libras.
Los precios se han elevado 12% desde el 5 de enero, según un documento de investigación de Commerzbank.
Alassane Ouattara propuso que se suspendan las exportaciones como medida para interrumpir la financiación del gobernante Laurent Gbagbo, quien es renuente a aceptar su derrota electoral y entregar el poder.
Se desconoce si los productores atenderán la medida que dispuso Ouattara y cómo se aplicará.
Las exportaciones de cacao de Costa de Marfil alcanzaron en 2009 un total de 2.530 millones de dólares, según estadísticas oficiales.
La producción de cacao del país ha declinado, de 38% del total global en el ciclo 2007-2008, a 33% en el ciclo 2009-2010, según la Organización Internacional del Cacao.
La Asociación Europea del Cacao y el organismo Federal of Cocoa Commerce Ltd. en Londres expresaron confianza en una solución rápida a las tensiones políticas en el país africano.
"Son necesarios tiempo, paciencia y un enfoque de sentido común para las dificultades y retrasos que puedan presentarse, pero lo más importante, que mantengan la calma todas las partes cuyos intereses se vean afectados para que evitemos perjuicios de largo plazo a las comunidades agrícolas marfileños y la industria del cacao", dijeron ambos grupos industriales.
El gobierno de Alassane Ouattara, uno de los dos presidentes proclamados de Costa de Marfil, "informa a los operadores económicos también del cese inmediato de toda exportación de café" a partir de este lunes hasta el 23 de febrero, indicó en un comunicado. 
"El gobierno recuerda que quienes infrinjan esta medida serán considerados como financiadores de las actividades de la administración ilegítima de Laurent Gbagbo (el otro presidente proclamado, no reconocido por la comunidad internacional) y se exponen a sanciones internacionales, sin perjuicio de las acciones penales de las jurisdicciones nacionales", prosigue el comunicado, firmado por el primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro.
Costa de Marfil, que tiene el primer puerto exportador de cacao del mundo (San Pedro), está sumida en una grave crisis política tras la presidencial del 28 de noviembre. Tanto Ouattara, reconocido por la comunidad internacional, como el jefe de Estado salientel, Laurent Gbagbo, se consideran ambos presidentes legítimos.
El cacao y el café representan alrededor del 20% del PIB (Producto Interior Bruto) de Costa de Marfil y el 40% de los ingresos por concepto de exportaciones. Este país de 21,1 millones de habitantes de la costa occidental africana es el primer productor y exportador a nivel mundial del haba de cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario