lunes, 24 de enero de 2011

Trichet subraya que la disciplina fiscal es fundamental para el crecimiento

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defiende que la disciplina fiscal y la consolidación de las cuentas públicas no sólo no resulta perjudicial para la recuperación, sino que supone un elemento clave en la estrategia de crecimiento de la zona euro por lo que reitera la necesidad de que los gobiernos apliquen el ajuste fiscal necesario.

   "Considero que un adecuado ajuste fiscal en los países que sea necesario es parte de la mejora del crecimiento, ya que unas finanzas públicas sostenibñes representan un elemento diferenciador a la hora de mejorar la confianza de los hogares, empresas, inversores y ahorradores, lo cual es fundamental para estimular el crecimiento y crear empleo", explica Trichet en una entrevista concedida al diario 'Financial Times'.
   Así, el banquero francés advierte de que en 2011, en plena recuperación económica, el mayor peligro es perder el impulso necesario para llevar a cabo las reformas requeridas con urgencia.
   En este sentido, el presidente del BCE no duda en volver ha expresar su desacuerdo con las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma de la gobernanza económica de la región, al considerarlas "demasiado tímidas".
   Por otro lado, el banquero galo reconoce que el BCE continuará observando muy de cerca la evolución de los precios de la energía y de las materias primas, aunque considera que el actual nivel de tipos es "apropiado".
   Asimismo, Trichet rechaza aplicar en la zona euro el criterio de la Reserva Federal que presta más atención a la inflación subyacente. "En nuestro caso consideramos que la inflación subyacente no es necesariamente un buen elemento de previsión de la inflación".
   En este sentido, el presidente del BCE señala que la institución puede subir los tipos de interés antes de empezar a retirar las medidas extraordinarias aún en vigor.
   "Decidimos sobre los tipos de interés para lograr estabilidad de precios a medio plazo. Las medidas extraordinadias ayudan a restaurar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. Podemos mover los tipos de interés por un lado y las medidas extraordinarias por otro, de manera independiente", explica.
   Por otro lado, el banquero francés reitera su opinión de que los miembros de la zona euro deberían ampliar la cantidad y calidad del Fondo Europeo de Estabilización Financiera para dotarle de una mayor flexibilidad, aunque Trichet declina precisar si con ésto se refiere a la posibilidad de que los gobiernos utilicen los fondos recibidos en recomprar su deuda pública.
   "Lo que pedimos es que demuestren una responsabilidad plena hacia la estabilidad económica y financiera mediante un salto cualitativo en la gobernanza económica de la zona euro, en la condicionalidad y en la mayor flexibilidad a la hora de hacer uso del mecanismo", apunta Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario