miércoles, 12 de enero de 2011

UBS cree que España no necesitará el rescate de la Unión Europea y del FMI

ZURICH.- UBS cree que España no tendrá que solicitar la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que no sólo avanzará en la reducción del déficit público, sino que experimentará una "lenta" recuperación de la economía.

   En este sentido, señala que España avanza "rápidamente" hacia la corrección de desequilibrios, aunque reconoce que el ajuste fiscal provocará que la demanda interna aún se contraiga en 2011 y que el PIB creza sólo un 0,5%. Sin embargo, subraya que el déficit público se acercará al 6% en 2011 y la deuda se estabilizará a partir de 2012, por lo que no será necesario recibir asistencia externa.
   El banco suizo ha publicado este miércoles un informe económico y de evolución de los mercados, en el que no descarta que surjan de nuevo tensiones en la deuda pública por las comunidades autónomas, las cajas de ahorros y el efecto contagio.
   Asimismo, advierte de que la crisis soberana en al zona euro podría agravarse antes de encontrar una solución definitiva y suficiente, y que las primas de riesgo seguirán altas, impidiendo la "completa" normalización de valoraciones de activos corporativos.
   El banco señala que el factor crítico para que no se altere la senda de recuperación económica y de las bolsas es que la crisis de deuda no agrave su contagio más allá de los países más débiles de la periferia.
   Asimismo, en relación a España señala que corregir los excesos requiere un tiempo que los mercados podrían no conceder por la incertidumbre sobre la capacidad de refinanciación de la deuda pública y bancaria, y advierte de que el mayor factor de riesgo radica en la banca.
   En este sentido, defiende que una vía para frenar el aumento de la prima de riesgo sería la máxima transparencia en el próximo test de solvencia, con una inmediata recapitalización de las entidades más débiles.
   Asimismo, señala que la banca seguirá bajo presión por la afloración de pérdidas inmobiliarias y la compresión del margen financiero por el mayor coste de las emisiones y de los depósitos.
   La firma también vaticina que la vivienda podría hacer suelo en actividad y precios ya en 2011 en España, y que el resto de la construcción afronta todavía la fase más dura de su ajuste, y advierte de que la bolsa española estará marcada por los movimientos en la deuda soberana.
   Por otro lado, subraya que la notable recuperación de los beneficios y la reducción de endeudamiento de las empresas cotizadas deja al sector corporativo como un ganador de la crisis en términos de solvencia y de capacidad de crecimiento respecto al frágil sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario