jueves, 13 de enero de 2011

Un experto de la Unión Europea recomienda un pacto de Estado en España

MADRID.- España necesitaría un mayor grado de cooperación entre los distintos partidos políticos para poner en marcha las reformas necesarias para salir de la crisis, dijo el jueves un miembro de la comisión especial de la crisis financiera del Parlamento Europeo. 

"No avanzamos todo lo que podríamos y deberíamos avanzar en acuerdos políticos que generan confianza, que incrementan la capacidad de la economía española para responder a los retos", dijo Enrique Guerrero, uno de los nueve delegados de esta comisión, en una entrevista con RNE de España.
La comisión, que analiza el alcance de la crisis financiera en los distintos países de la zona euro, acaba de cumplir una visita de dos días a Portugal y llegó anoche a España, donde tienen previsto reunirse con diputados y responsables del ministerio de Economía y del Banco de España, antes de presentar sus conclusiones este mediodía.
Guerrero dijo que un pacto de Estado facilitaría la labor a España para salir de la crisis y destacó que Portugal ha sido capaz de conseguir un acuerdo en esta materia entre gobierno y las principales fuerzas de la oposición.
"En este sentido nosotros tenemos mucho que mejorar", dijo Guerrero, eurodiputado del PSOE.
El europarlamentario dijo que en caso de llevar a cabo las reformas puestas en marcha, España podría aún tardar 2 o 3 años para recuperar su potencial de crecimiento previo a la crisis.
El Gobierno español prevé para 2011 un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento, un pronóstico considerado como optimista por muchos analistas, y espera alcanzar con la remodelación de la economía en el próximo quinquenio su potencial de crecimiento del 2,0-2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario