lunes, 24 de enero de 2011

Un ministro de Merkel elogia los "tremendos esfuerzos" de Zapatero

MADRID.- El ministro adjunto para Europa de Alemania, Werner Hoyer, ha elogiado este lunes los "tremendos esfuerzos" realizados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis y en particular ha expresado su "admiración total" por la reforma de las pensiones formulada por el presidente del Gobierno.

   Con motivo de una conferencia en Madrid para hablar del compromiso alemán con Europa, Hoyer ha querido resaltar los "tremendos esfuerzos que está haciendo el Gobierno español" y que le han llevado a adoptar "medidas que no son fáciles y que definitivamente no son populares" pero que según él culminarán con éxito.
   En este sentido, ha manifestado su "admiración total" por la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno español y ha asegurado que existen muchos asuntos en los que Alemania y España tienen "posiciones comunes", aunque hay en otros en los que deben "orquestar" sus posturas.
   Asimismo, el ministro alemán ha considerado una "buena noticia" la respuesta que ha habido a la venta de deuda por parte de Portugal pese a todos los "rumores y todo lo que se ha dicho en los mercados". De hecho, Hoyer ha admitido que le había "sorprendido" que los mercados, que suelen actuar siempre de forma racional, se hayan dejado llevar por lo que calificó de "cotilleos".
   Por otra parte, ha reconocido que Alemania tardó en responder a la crisis de deuda de Grecia pero ha defendido que sin la "insistencia" de Berlín y algún otro país los Veintisiete no contarían con la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) ni se estarían produciendo los "increíbles esfuerzos actuales para ir a las fuentes de la crisis".
   En su opinión, "estamos en el buen camino pero aún queda un largo trecho por recorrer" en el que habrá "retos". Uno de esos retos, según Hoyer, son las "enormes discrepancias en las realidades económicas y sociales" de los Estados miembros, entre las que citó como ejemplo la edad de jubilación.
   Así pues, ha considerado que "en Europa la regla de que cada uno debe ocuparse de su deuda se debe mantener" por eso, ha añadido, "no creo en la función como 'mesías' de los eurobonos".
   Pese a ello, el responsable de los asuntos europeos del Gobierno de Angela Merkel y miembro del Partido Liberal Demócrata ha querido remarcar la voluntad europeísta de Alemania. En el caso concreto del euro, tras incidir en que la UE debe trabajar para que "nuestra moneda sea más fuerte en las próximas décadas", ha asegurado que Alemania está "comprometida y ha mostrado su solidaridad".
   En opinión de Hoyer, lo que está pasando con Alemania en torno al actual debate en el seno de la UE es que no se está entendiendo bien su postura. Alemania, ha puntualizado, sabe lo que le "debe" a la UE por su actual situación económica, que ha calificado de "positiva".
   Por último, el ministro germano ha defendido la importancia de que los Veintisiete sigan avanzando en la consolidación de los presupuestos, en la constitución de una "unión económica" y no sólo monetaria y también que inviertan en el capital humano. Según Hoyer, el problema de la deuda pública actual no puede dejarse a las generaciones venideras igual que tampoco se puede cargar a los ciudadanos con el "peso, porque ya están muy endeudados".
   Asimismo, ha vaticinado que el debate sobre las próximas Perspectivas Financieras de la UE será "largo" y posiblemente será "la batalla de distribución (de fondos) más fascinantes que la UE ha visto" hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario