martes, 11 de enero de 2011

Un tercio de los españoles cree que podría perder su empleo

MADRID.- Un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses, según los resultados del Randstad Workmonitor, un estudio realizado en 27 países y que ha recogido la opinión de 45.158 personas durante 2010. 

   El pesimismo de los españoles sitúa a España en el quinto país más negativo de los 27 estudiados, con un porcentaje mucho mayor que Alemania (19,7%), Suecia y Francia (17,5%) o incluso Estados Unidos (30,6%).
   En España, las expectativas de un trabajador de encontrar un empleo como el que posee en la actualidad llegan al 42,2% (algo más bajo que en el anterior trimestre, que llegaba al 48,9%) y las expectativas de conseguir un empleo, aunque no sea en las mismas condiciones, llega al 48,9% (también más bajo que en el anterior periodo, cuando alcanzó el 57,3%).
   Esto indica, según Randstad, que los trabajadores españoles creían que tras el verano y antes de la campaña navideña podría producirse una leve recuperación económica, pero de nuevo ha caído el desánimo entre ellos.
   En cuanto a la satisfacción laboral, los empleados más satisfechos con su empleo son los más mayores (los que superan los 55 años), los trabajadores con un nivel educativo más bajo y los empleados que trabajan para el Gobierno u organizaciones no gubernamentales.
   Y a pesar de que España mantiene niveles de confianza por debajo de otros países, y menos posibilidades de encontrar un nuevo empleo, hasta un 65,4% de españoles reconocen estar satisfechos con su trabajo. La cifra está tan solo algo por debajo de la media internacional, donde el nivel de satisfacción llega al 67,4%.
   En cuanto a los propósitos de año nuevo, al 84,5% de los trabajadores consultados les gustaría conseguir un mejor balance en materia de conciliación para este año, muy por encima de otros factores como el ascenso profesional (41,6%), la mejora de las condiciones salariales (68,6%) o tratar de hacer algo totalmente diferente en el actual empleo (51,1%).
   El estudio destaca que aunque en España aún reina la desconfianza, el resto de países comienza su recuperación. Randstad indica que la crisis financiera parece haber superado "su pico de descenso" y la mayoría de los trabajadores en todos los países indican que su compañía está respondiendo bien a la misma.
   Así, la mayoría de empleados piensa que la situación económica de sus empresas se desarrollará positivamente durante este 2011. Chinos, indios y suizos son los más optimistas con la actual situación, justo al contrario de lo que sucede con los trabajadores en Dinamarca y Japón.
   Este optimismo en el ámbito internacional, no obstante, es algo más moderado cuando se trata del salario. Los trabajadores de Argentina y México son quienes muestran expectativas más altas para 2011, en especial se inclinan por un aumento de salario y una mejora de sus condiciones básicas y beneficios.
   Además de mejoras financieras, los empleados muestran interés en aumentar sus posibilidades de conciliar vida personal y laboral en 2011 en todo el mundo. Mientras que en Argentina, México, China e India los trabajadores se muestran interesados también en ser promocionados durante el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario