lunes, 10 de enero de 2011

Vaticinan que el rescate a Portugal será "inminente" y mayo un mes "crucial" para España

MADRID.- El rescate a Portugal será "inminente", ya que desde agosto el mercado especulaba con su rescate y el Gobierno no ha tomado medidas de suficiente calado para enderezar sus cuentas; mientras que para España mayo será el mes "crucial" para saber si necesita ayuda de Europa, según el informe de 'Perspectivas para 2011' de Saxo Bank.

   Según el jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, Christian Tegllund Blaabjerg, las perspectivas para Portugal y España son distintas, ya que Portugal ya ha necesitado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para reducir el tipo de interés de su deuda, que hace unos días superaba el 7%, mientras que en España el Gobierno lleva tomando medidas "dolorosas, pero necesarias" desde el mes de agosto.
   Para Tegllund, son dos casos "completamente distintos" y la caída de Portugal no tiene por qué acarrear la de España. En primer lugar, por tamaño, ya que el fondo de rescate no contempla la intervención en países de las dimensiones de España y, en segundo lugar, porque el mismo fondo sólo puede salvar a tres países, con lo que el rescate al país luso cubriría el cupo. Por lo que, a su juicio, si España necesitara ayuda, debería recurrir a algún acuerdo bilateral con Alemania o Francia.
   No obstante, Tegllund insiste en que España "no preocupa tanto", ya que aunque tendrá problemas, las medidas que está aprobando el Ejecutivo "van por la senda acertada", aunque el mayor riesgo para el país, según el informe, está en superar las subastas de deuda de los meses de mayo, agosto y octubre, fechas en las que se concentra el vencimiento del 60% de la deuda española.
   Asimismo, Tegllund prevé que el paro en España alcance en algún momento de 2011 el 21%, una cifra "no muy lejos" de la actual, que se sitúa en el 19,8%.
   Ante este panorama, Tegllund cree que "la calma no volverá" durante este año, ya que la situación de Grecia, Irlanda y Portugal y, en menor medida, España, Bélgica e Italia, afectará a Alemania, que destina gran parte de sus exportaciones a estos países europeos y que ya está experimentando una caída en los pedidos de la industria manufacturera.
   Durante los próximos cinco años, España va sufrir una "oleada" de fusiones y adquisiciones de entidades bancarias, pero este aumento no se limita sólo a España, sino que también está ocurriendo en Alemania y Dinamarca, según las previsiones del banco.
   No obstante, lo importante en el nuevo paisaje es que los bancos tengan el tamaño suficiente para cumplir las normas de 'Basilea III' y que consigan acciones en los mercados internacionales de capital, según Tegllund.
   Asimismo, insiste en que una vez que se termine la transformación del mercado, "habrá un sistema bancario saneado".
   Según el informe, la economía de Estados Unidos (EEUU) se acelerará en general y cerrará el año con una tasa de crecimiento del 2,7%. Por su parte, la economía China se ralentizará y crecerá a un ritmo interanual del 8%, mientras que Reino Unido se estancará durante 2011.
   En este sentido, el banco vaticina que si el "gigante asiático" logra parar la burbuja inmobiliaria "no dañará las perspectivas económicas", pero si no lo consigue, "habrá una ralentización en el país durante los próximos años", por lo que durante 2011 se tratará al país como un "comodín" que dependerá del "éxito" del Gobierno.
   En cuanto a las economías emergentes, Brasil, Rusia y Asia (sin China) mantendrán un buen ritmo de crecimiento durante el año, por lo que podrían llegar a convertirse en motores de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario