viernes, 28 de enero de 2011

Walesa augura una revuelta proletaria si no se reforma el sistema económico

MADRID.- El ex presidente de Polonia Lech Walesa ha augurado hoy que habrá una revuelta del proletariado en busca de justicia, si no se reforma el sistema económico este siglo. 

Fundador y presidente del sindicato Solidaridad (1980) y primer jefe de Estado de la Polonia (1990-95) después de la caída del comunismo, Walesa ha sido investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad Europea de Madrid por defender los valores que avalan el progreso social.
En el discurso de agradecimiento, Walesa ha recordado los tiempos de hace 30 años, la dureza de la Guerra Fría y cómo nadie de los que gobernaban creía que el mundo pudiera cambiar entonces, según informa la Universidad Europea en un comunicado.
Contra todo pronóstico, ha explicado, sucedieron acontecimientos como la Perestroika y el viaje del Papa Juan Pablo II a Polonia, que "contribuyeron" a la caída del Telón de Acero.
"Debemos retroceder a aquellos tiempos y aprender de la experiencia, porque los retos de hoy son muy importantes y no debemos cometer errores", ha sugerido Walesa.
También ha asegurado que no tiene respuestas sobre qué sistema económico funciona ni qué modelo democrático es el mejor, pero ha hecho un llamamiento a la espiritualidad, a la conciencia y a los valores que sustentan una sociedad libre.
Para terminar, ha reclamado más actividad ciudadana para mejorar la sociedad y los Estados, siempre con un ánimo constructivo, y ha pedido a los miembros de la universidad que trabajen juntos por un mundo mejor.
Es la primera vez que Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983, recibe este título honorífico en España, que ya le han concedido más de treinta universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario