viernes, 14 de enero de 2011

Wall Street sube tras los alentadores resultados de JPMorgan

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes apoyadas en el sector bancario tras los alentadores resultados de JPMorgan Chase & Co, lo que permitió que el índice amplio S&,tP 500 cerrara su séptima semana consecutiva de ganancias. 

También los precios de las acciones subieron impulsados por un reporte de JPMorgan Chase & Co., cuyas ganancias aumentaron notablemente, así como por noticias positivas de otros bancos.

JPMorgan subió 1% después de reportar que sus ganancias netas se incrementaron 47% en el cuarto trimestre. El banco separó menos dinero para cubrir cartera vencida y señaló que esperaba obtener permiso de la Reserva Federal para incrementar su dividendo.
Las acciones de Wells Fargo & Co., Bank of America Corp. y otras instituciones bancarias grandes también subieron ante las esperanzas de que esos grupos también serían capaces de incrementar los dividendos. Los bancos cortaron sus dividendos durante la crisis financiera para conservar efectivo. Los inversionistas han estado apremiando a los bancos para que aumenten sus dividendos ahora que muchos ganan dinero nuevamente.
El promedio industrial Dow Jones ganó 55,48 puntos, el 0,5%, para cerrar en 11.787,38. El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 9,48 unidades o 0,7%, a 1.293,24, y el índice Nasdaq, que agrupa a las principales compañías del sector de alta tecnología, subió 20,01 enteros, el 0,7%, a 2.755,30.
Las ganancias se extendieron por todo el mercado. Las compañías vinculadas al consumo fueron las únicas de los 10 grupos industriales que conforman el S&P 500 que perdieron terreno. Las empresas financieras fueron las de mayor avance: 1,7%.
Bank of America Corp. subió 3,2% para encabezar a las 30 emisoras que componen el Dow. Merck & Co Inc. fue la de mayor retroceso al caer 1,3%.
El Departamenrto del Trabajo reportó que los precios al consumidor subieron 0,5% el mes pasado, el mayor incremento desde junio del 2009. Sin embargo, 80% del aumento se debió a precios más altos de gasolina, lo que significa que el riesgo de una inflación generalizada es bajo.
"Los precios del petróleo, maíz y trigo están muy altos", dijo Tom di Galoma, jefe de inversión de renta fija de Guggenheim Partners en Nueva York. "Pero al final del día, si la tasa de desempleo está en 9,4%, no existe suficiente demanda para empujar al alza la inflación. La gente simplemente no está gastando tanto", agregó.
El petróleo de referencia para entrega en febrero subió 14 centavos en la jornada, para cerrar en 91,54 dólares, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Descontando los costos de energía y alimentos, los precios al consumidor subieron sólo 0,1% por segundo mes consecutivo. Esta tasa de inflación medular ha subido únicamente 0,8% en el último año.
En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron en diciembre por sexto mes seguido, impulsadas por ganancias en la venta de automóviles y muebles.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,33%, respecto del 3,30% observado al cierre del jueves.
Los principales indicadores bursátiles europeos se negociaron a la baja todo el día antes de cerrar mixtos. El índice británico FTSE perdió el viernes 0,36% para quedar en 6.002,07 puntos, mientras que el indicador alemán DAX ganó 0,01% y se ubicó en 7.075,7 unidades. El índice francés CAC-40 avanzó 0,21%, a 3.983,28.
En Japón, el indicador Nikkei 225 bajó 0,9%, a 10.499,04 puntos, después de que el gabinete del primer ministro Naoto Kan renunció en conjunto y se nombró un nuevo gobierno buscando revivir la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario