lunes, 10 de enero de 2011

Zapatero cree que Portugal "aguantará" sin ser rescatado por la Unión Europea

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que Portugal "va a aguantar" sin pedir el rescate de la UE, pero ha instado al sistema financiero a "acelerar" mientras tanto su reestructuración para generar "credibilidad y confianza".

   En una entrevista en Antena 3 TV, Zapatero se mostró sereno ante los últimos ataques de los mercados que, descontando ya el rescate del país luso y arrojando dudas sobre si España será la siguiente ficha del dominó, han incrementado la presión sobre la deuda española disparando la prima de riesgo hasta rozar los 270 puntos básicos.
   Así, tras aclarar que lejos de ser una candidata al rescate España "está ayudando" a Grecia e Irlanda, que ya pidieron apoyo financiero a la UE, Zapatero aseguró que Portugal "tiene fortaleza" porque está haciendo las reformas necesarias, corrigiendo su déficit y cumpliendo los objetivos que se ha marcado.
   Dicho esto, consideró necesario que tanto la zona euro como las instituciones europeas "agilicen" la creación de un gobierno común "real", que incluya la unidad en política laboral, fiscal e, incluso, un tesoro europeo que emita sus propios bonos.
   Con todo, Zapatero aseguró que parte del discurso que realizará mañana durante la presentación de su 'Informe Económico 2010' irá dirigido al sector financiero, para que "agilice" el proceso de reestructuración y fusiones con la idea de generar "credibilidad y confianza".
   El objetivo ahora, según el presidente del Gobierno, es "que los mercados conozcan que el sistema financiero español es solvente, es sólido y que hace las reformas oportunas y necesarias".
   Zapatero quiso cerrar la cuestión señalando que la situación requiere, por tanto, "estabilidad, reformas y acuerdos".
Sobre este último punto, confió en que, al margen de todo proceso electoral, haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, unas cuentas que den "estabilidad para salir cuanto antes de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario