viernes, 14 de enero de 2011

Zapatero y Sarkozy abordarán el próximo viernes en París la crisis de deuda en la Unión Europea

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazará el viernes próximo a París para reunirse por la tarde con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar la crisis de deuda en la Unión Europea, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

   El encuentro tiene "marcado carácter económico" y servirá para  preparar la próxima cumbre extraordinaria de líderes europeos del 4 de febrero, en la que la Comisión Europea querría que se alcanzara un acuerdo para aumentar la dotación del fondo de rescate de 750.000 euros creado en mayo para los países con problemas de deuda, así como la ampliación de su campo de actuación.
   Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE discutirán la cuestión los días 17 y 18 de enero, pero no se espera que aprueben todavía los cambios. El encuentro entre Zapatero y Sarkozy permitirá a ambos "intercambiar puntos de vista" sobre este asunto, han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   La Comisión Europea insiste en que los Veintisiete deberían llegar a un acuerdo en este punto para la cumbre del 4 de febrero, pero Alemania y Francia no ven tan urgente adoptar una decisión y son partidarios de esperar hasta el Consejo Europeo de primavera, tal y como ha dicho el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
   El Gobierno español considera que todo lo que haga más sólido el mecanismo es bueno para la UE y por tanto para España. La delegación española fue una de las primeras que reclamó el pasado diciembre flexibilizar el uso del fondo de rescate para que pueda comprar bonos y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros.
   Zapatero y Sarkozy también hablarán de la presidencia francesa del G20 en este 2011. Según fuentes del Ejecutivo español, el presidente francés aprovechará para explicar a Zapatero sus principales líneas de actuación en este foro que reúne a los países más desarrollados con potencias emergentes.
   No se descarta que ambos puedan hacer alusión al reciente comunicado de ETA en el que la banda ha anunciado un alto el fuego permanente, verificable y general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario