jueves, 24 de febrero de 2011

Bajan los pedidos de bienes duraderos en EEUU, salvo aviones

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos, fuera del ramo del transporte, cayeron en enero a su nivel más bajo en dos años. 
 
Los pedidos de bienes duraderos -aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años- salvo en la rama del transporte bajaron el mes pasado un 3,6%, el mayor retroceso desde enero de 2009, dijo el jueves el Departamento de Comercio.
Muchos economistas consideran la contracción en la demanda de bienes de capital un retroceso temporal. Creen que esa categoría mostrará un sólido crecimiento este año al responder las empresas a los cambios fiscales diseñados para fomentar el gasto y permitir a las firmar deducir este año la totalidad de las adquisiciones de bienes de capital.
"Es necesario ir más allá de la volatilidad del informe de bienes duraderos y que las nuevas medidas fiscales reforzarán las inversiones empresariales", dijo la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets.
La totalidad de los pedidos de bienes duraderos aumentó un 2,7% aunque el repunte se debió mayormente al sector aeronáutico, una categoría extremadamente volátil.
El sector fabril estadounidense ha sido uno de los más destacados en la recuperación y los economistas creen que la tendencia continuará pese a la debilidad de enero. Los pedidos de enero totalizaron 200.500 millones de dólares, un nivel que los economistas consideran saneado y superior en un 25% al de marzo de 2009, en lo peor de la recesión.
El aumento de enero en el total de órdenes fue el primero tras tres meses de retrocesos consecutivos. Empero, la recuperación refleja la expansión en pedidos del sector aeronáutico tras la notable contracción de noviembre y diciembre.
En enero, los pedidos de aviones comerciales aumentaron a 7.400 millones de dólares, cifra muy superior a la de diciembre de 148 millones de dólares. Los pedidos de automóviles y repuestos aumentaron en enero un 0,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario